Un billete falso que cobra vida

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


El asesinato de George Floyd, lo ha convertido en ícono de la madurez del antirracismo afroamericano, la elocuencia de su muerte parece tener un sentido bélico, 75 ciudades se han levantado en una radical rebeldía que han convertido su muerte en un símbolo de lucha contra la brutalidad policial gringa, el inconformismo afro no solo se ha radicado en ese país, en el Reino Unido y en Suráfrica también de manera violenta mostraron su opresión.

Desde el asesinato Martin Luther King, el mundo afro no se había mostrado supremamente inconforme como lo ha demostrado con la muerte de Floyd, a pesar de que éste no fue conocido como lo fue Luther King, a quien el mundo calificó como el hombre más importante del suelo norteamericano. Su asesinato provocó estupefacción en la nación, se realizaron grandes desordenes e incendios que se extendió a varios estados dejando como resultado unos 50 muertos. Su asesino James Earl Ray fue condenado a 99 años. La violencia en este país pareció acrecentarse con la muerte de éste líder negro. Robert Kennedy, quien pronunció la elegia en la muerte de King, fue asesinado tres meses después.

La forma despiadada como murió Floyd ha despertado solidaridad en el candidato demócratas Joe Biden y más de 20 parlamentarios encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Polisi y el líder de las minorías en el Senado, Chuck Schumer, se arrodillaron en silencio por 8:46 minutos igualando el tiempo que el agente Derek Chauvin inmovilizó a Floyd presionándole el cuello con su rodilla, sin escuchar las súplicas de desespero de “no puedo respirar”. Los agentes involucrados fueron despedidos y ya han comparecieron ante un tribunal.

La juez Jeannice Reding, considerando que el exagente Chauvin presentaba riego de fuga, fijó el pago de un millón de dólares si quiere la libertad condicional, la familia de Floyd apoyada por el movimiento Black Lives Matter reclaman que se le culpe de asesinato y ponen de manifiesto el evidente racismo que persiste en EE. UU.

El 21 de enero se registró el primer caso de covid-19 en los Estados Unidos, cuatro meses después, andaba a caza de 1,7 millones infectados y el número de muertos superara la barrera de los 100.000, sin que hubiese levantamiento en masas, ahora que en 75 ciudades salieron miles de protestantes, se tiene conocimiento que en estas ciudades se han infectados diferentes agentes del orden que salieron a calmar la turba de la intransigencia, lo que podría multiplicar el número de infectados y registrar en su archivo histórico, que un virus y un billete falso, cobrarán 40 años de cárcel al exagente Chauvin, cuatro agentes en prisión, el pago de un millón de dólares por libertad condicional y más vidas que todas las guerras en que éste país ha tenido presencia.