El pacto por el Golfo de Morrosquillo es una realidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María del Rosario Guerra

María del Rosario Guerra

Columna: Opinión

e-mail: comunicacionesmrg@gmail.com

Twitter: @CharoGuerra



El gobierno del presidente Iván Duque es un Gobierno que no para de trabajar y que cumple lo prometido en aras de construir un país con legalidad, emprendimiento y equidad.
En la región Caribe ya hemos visto varios ejemplos del compromiso del presidente Duque para llevar soluciones al territorio, en especial a los más afectados por la pobreza, la violencia, el narcotráfico, y en general por la ausencia del Estado.

Este es el caso del Golfo de Morrosquillo, integrado por los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica y San Antero en el departamento de Córdoba; y Coveñas, Santiago de Tolú, San Onofre, TolúViejo y San Antonio de Palmito, en Sucre. Una región que además de acoger parte del Oleoducto Caño Limón Coveñas, cuenta con un gran potencial turístico, capaz de convertirse en destino de primer nivel.

Sin embargo, este hermoso lugar, que acoge a cerca de 40.000 visitantes cada fin de año gracias a sus maravillas naturales, ha sufrido a lo largo de los años problemáticas como inseguridad, ausencia de servicios públicos de calidad, afectaciones en la malla vial, contaminación en playas, daños a ecosistemas como el manglar, y en general, ausencia de un plan estratégico que permita su crecimiento de manera sostenible.

Frente a esta situación, y gracias a la labor del Gobierno Nacional y de nosotros los congresistas del Caribe, en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ quedó consignada la hoja de ruta para el cuatrenio 2018-2022 que permitirá superar las trampas que la corrupción, la pobreza y debilidad en los gobiernos locales le han puesto al desarrollo y productividad de los departamentos de Sucre y Córdoba, puntualmente al Golfo de Morrosquillo.

En el Plan Plurianual de Inversiones, el presupuesto asignado para la región Caribe fue de $182,2 billones, de los cuales $18,3 billones son para el departamento de Sucre. En este, logramos incluir iniciativas puntuales para apoyar el desarrollo del Golfo, tales como: la construcción del acueducto de Coveñas, la recuperación del ecosistema y de las playas, y la construcción de un Centro de Convenciones, entre otras iniciativas.

Como parte de la materialización de estos compromisos, el presidente Iván Duque firmará este viernes el Pacto por la equidad, la legalidad y el emprendimiento del Golfo de Morrosquillo; el cual, por primera vez en la historia permitirá un acercamiento real entre el Gobierno Nacional, departamental, municipal y el sector privado en pro de gestionar y dar vía libre a proyectos que beneficien a la región.
Este pacto trae consigo un plan de inversión de $347.944 millones que serán distribuidos en el fortalecimiento del desarrollo económico y ambiental, así como en la consolidación del Golfo de Morrosquillo, como destino turístico estratégico para Colombia. A esto se sumará el trabajo para mejorar la conectividad, la adecuación de vías, la construcción del acueducto regional, el malecón de Tolú, vías terciarias, dotación de las estaciones de Bomberos, la construcción del parque lineal; entre otros.

Celebro que empiece un nuevo capítulo en la historia del Golfo de Morrosquillo, una región con mucho potencial, con gran patrimonio natural y cultural que merece ser protegido y promovido. Hoy nuevamente se demuestra que este Gobierno no para de trabajar en favor de quienes más lo necesitan, y que le sigue cumpliendo a la región Caribe y al país.
Recuperar la confianza en el trabajo diligente y honesto de las instituciones públicas en pro del bienestar de los ciudadanos de la región es un anhelo, que confío se logre.