Juan Vicente Gómez, un legado entre penas y gloria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Los siguientes reglones, amigo lector, probablemente le extrañe su falta de ortografía, su escasez de cacofonía y notará la pésima educación política y cultural de un mandatario latino americano que se sostuvo en el poder mediante veinte siete años.

Cuando aún era subalterno del presidente Ciprino Castro le dirigió a él, mediante una carta donde le anunciaba la compra de una hacienda, la cual tomé de un libro escrito por uno de sus compatriotas de nombre José Luis Salcedo – Bastardo, osé en publicarlo porque su escritura me asombró, no por su contenido ni por su falta de comprensión, sino porque viene de puño y letra del conocido General Juan Vicente Gómez. La carta la describo tal cual como la encontré impresa y el escritor anuncia que fue de puño y letra del gobernante, he aquí su enunciado:

Cipriano Castro: “Al biejo Roso Rodriguez lecompre la hacienda de la mulera por onsemil mil pesos que es mui varata, meladejó por eso por que esta mui contento, porque yo no leise lo que él esperava.

Ocho años después de haber dirigido la carta, Castro debió ausentarse del poder debido a que sufría graves quebrantos de salud, por medio del compadrazgo Gómez lo convenció a que se dirigiera a Europa para que pudiera superar sus quebrantos de manera más vertiginosa.

En noviembre de 1908 Gómez quedó en ejercicio de la presidencia provisional. En diciembre del mismo año, junto a sus aliados de la restauración, ganaderos y comerciantes, y bajo pretexto de un supuesto atentado que quisieran hacerle los aliados de Castro a su instancia, llevó a cabo un golpe de Estado y permaneció en el poder hasta su muerte en el año 1935.

Durante su gobierno se produjeron descubrimientos de miles de pozos petroleros que llegaron a convertir a Venezuela en unas de las principales áreas petroleras del mundo.

Con el oro negro, el país empieza a vivir momentos de máximo esplendor económico, los elevados ingresos procedentes del petróleo registraban enormes superávit
Con el lema de “Unión, Paz y trabajo” gobernó al país desde diciembre del 1908 hasta su muerte en el 1935. Su administración fue la dictadura más férrea que ha sufrido Venezuela en toda su historia, humilló y ultrajó a la inteligencia, silenció a los escritores desterrándolos y haciéndolos piezas de su elenco, creó el terror para hacer denigrante su pillaje, por la crueldad de su régimen el pueblo interpretó su lema como “Unión en las cárceles, Paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.
Aquel que no fue capaz de realizar un parágrafo en una hoja de papel, aculó riqueza por más de 40.000.000 de libras esterlinas en los bancos de Londres, más de 160 fincas en estados de su país y más de un millón de hectáreas en propiedades agrícola en Colombia.

La historia registra que murió el 17 de diciembre del 1935, muchos historiadores afirman que falleció el 16, pero su muerte se dio a conocer al siguiente día para que registrara igual fecha que la muerte de Bolívar, de igual manera Chávez muere un cinco de marzo y los comentarios anteceden a que se registró unos días antes de la fecha, pero se publicó en marzo para que coincidiera con la muerte de Stalin.

Chávez fue otro de los grandes creadores de destrucción del país, al tomar la desapropiación como insignia de su gobierno espantó del país a grandes capitalistas, creando a los venezolanos un mundo de desempleo y la inflación elevada que no lo acompañó dio origen a que pusiera al pueblo a comer mier… y su legado Maduro le quitó el plato, ahora ni mier…