Nuestra representación en los panamericanos de lima

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Con la presentación que Colombia realizó en los juegos panamericanos en Lima Perú, se comenta que ha sido la mayor presentación de nuestro país en cuantos a estos juegos se refiere.

Por haber ganado 28 preseas de oro, 23 de plata y 33 de bronce, un total de 84 medallas, nos situamos en el séptimo puesto. No entiendo cómo se comenta que fue nuestra mejor actuación, hace cuatro años en Toronto Canadá, ocupamos el quinto puesto, por encima de Argentina y México, hoy que ocupamos en séptimo puesto, nuestros comentaristas nos informa que este año ha sido nuestra mejor presentación porque superamos en número de medallas. Es cierto que en Toronto ganamos 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce, para un total de 72 medallas y en los pasados juegos 84. Numéricamente es superable, pero en posición nos fue inferior, lo que se debe considerar que, si hubiésemos ganado menor número de medallas y ocupado el primer puesto, sería más honroso que ganar más medalla y ocupar el último lugar. Es plausible que la selección femenina de futbol en su primera presentación se hizo merecedor de la presea de oro, debe ser esta la diferencia que se obtuvo en cuantos a las medallas que se ganaron en Toronto. 

El hacer caído dos posiciones no me parece decorosa la actuación de nuestro compatriotas, aunque ser séptimo entre 41 países tampoco es indecorosa, pero si debemos seguir trabajando, incentivar más al deporte para no seguir perdiendo casillas en cuanto a las posiciones, porque la verdadera posesión no se encuentra en acumular medallas de oro y bajar escalones, lo sensato, lo verdaderamente plausible, es ganar más medallas y regresar escalando mejor posesión. El ejemplo no los ha suministrado los dos países que hace cuatro años dejamos atrás y que en esta oportunidad se han colocado por encima. En Toronto, México fue sexto con 27 medallas de oro, hoy en Lima sumaron diez medallas más de oro, mientras que nosotros solo alcanzamos a sumar una en comparación con los juegos de Canadá. Argentina que en el país norteño solo alcanzó a 15 de oro, dobló esta cifra con 32.

Al ganar siete medallas de oro en patinaje, nos configuramos como potencia en este deporte, pueda ser que no disminuyamos en este nuevo deporte que aún no se encuentra en las competencias de los juegos olímpicos. El presidente Duque está buscando la manera de que este deporte sea aceptado como juego olímpico, si lo logra y nos sostenemos como potencia, podemos sumar tantas medallas como los jamaiquinos en el atletismo. 

Desde estos renglones insto a la juventud colombiana a que no se alejen del esfuerzo, de la fatiga, del trabajo diario, de la austeridad, al olvido del deleite, para que pueda aparecer un día toda la gloria del pasado. Ustedes los jóvenes son el porvenir, si lo quieren él será grande y por lo tanto digno de nuestros padres y de sus ilustres sucesores. Ustedes son la patria del mañana, los insto nuevamente a que con sus energías contribuyan hasta que Colombia misma pudiese mirarse complacida, porque sus esfuerzos la colocarán a la cabeza de nuestro hemisferio.