Zonas Francas, una apuesta en materia productiva

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María del Rosario Guerra

María del Rosario Guerra

Columna: Opinión

e-mail: comunicacionesmrg@gmail.com

Twitter: @CharoGuerra



Tuve la grata oportunidad de conocer parte de los cerca de 500 mil metros cuadrados que componen la Zona Franca de Tocancipá, una de las más competitivas en América Latina.

Pude apreciar el gran potencial para atraer inversión, crear empleo y desarrollo que tienen cada una de las empresas (66% pequeñas y medianas) asentadas en esta zona franca, la cual genera actualmente 2.800 empleos; de los cuales el 55% son personas locales, y el otro 45% de Bogotá.

Todos los empleados son de nacionalidad colombiana, pero capacitados por personas provenientes de países como Polonia, Estados Unidos e Italia.

Me encontré con equipos de personas altamente capacitadas y con amplia experiencia en el manejo del régimen franco, que impulsan la promoción de productos 100% colombianos, con el único objetivo de aumentar la producción nacional y para exportación.

Colombia tiene el 18% de las zonas francas de América Latina (111 declaradas a la fecha) con inversiones que ascienden a los 45,5 billones de pesos. Estos espacios industriales generan 154 mil empleos y albergan a 10.500 empresas de diferentes sectores.

Es importante destacar que el Gobierno del presidente Duque apoya las zonas francas porque además de atraer inversión, generan empleos directos de calidad y son innovadoras, lo que contribuye con dos de los mayores retos del presidente Duque, reducir la informalidad laboral y aumentar la productividad. Por ello, la meta de esta administración, es que las zonas francas vinculen laboralmente, a 2022, 400 mil personas en todo el territorio nacional.

En los primeros 10 meses de este gobierno, la Comisión Intersectorial de zonas francas ha aprobado otras cuatro zonas francas con inversiones cercanas a los $658 mil millones, que han tenido impacto directo en los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima y Bolívar.

Reconociendo la importancia que tiene el régimen franco para impulsar la competitividad y el desarrollo económico regional, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, propuso la repotenciación del instrumento de zonas francas “con el objetivo de promover proyectos empresariales ambiciosos de inserción en cadenas globales de valor, inversión en tecnología e innovación, generación de empleo altamente calificado, cumplimientos de estándares internacionales de calidad, sofisticación de los bienes y servicios ofrecidos y agregación de valor”.

Me parece fundamental que el país conozca el impacto social y económico de estas zonas empresariales con régimen de inversión y tributario especial, por lo cual convocaré a una audiencia pública en el Congreso sobre el régimen franco. Creo que la labor que se hace en estos espacios productivos es muy importante, tanto para el desarrollo de las regiones que las albergan como para la formalización tributaria, empresarial y laboral.