Nos invadió el plástico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



El plástico que con mucha frecuencia usamos, está contaminando nuestras fuentes de agua; los ríos llegan al mar y este material está ahogando nuestros mares; se ha encontrado plástico a 10 mil metros de profundidad.
Lo más preocupante es que en la actualidad se incrementa la producción de elementos plásticos de un solo uso, que es como la moda. ¡Pero que moda!
En cualquier rincón de la tierra que imaginemos, encontraremos plástico llegando al mar, el cual será ingerido por la fauna marina y esos mariscos y peces, estarán frente a nosotros en nuestras mesas; lo consumiremos así sea en pequeñas cantidades y poco a poco afectará la salud; lo que se conoce como una elevada concentración de micro plástico.

¿Será que si el plástico afecta la salud, se encontrará la respectiva vacuna muy pronto?. Nos cambiaron el chic de usar la bolsa de papel por la de plástico; eso pasó de un momento a otro, en pocos lustros nos invadió el plástico. ¿Nos preocupa el medio ambiente? Claro que nos debe preocupar, afecta a esta y futuras generaciones humanas y de animales. O ¿estarán pensando irse para otro planeta?

No hace mucho tiempo acudíamos cinco amigos a un restaurante, almorzábamos, recuerdo, se usaban platos de pedernal, cubiertos metálicos y vasos de cristal. Hoy no sucede así; hemos optado por pedir a ese restaurante cinco domicilios, los cuales llegaran en empaques plásticos de un solo uso. Multipliquemos esta acción por tantas veces.

Según investigadores, el plástico para descomponerse tarda años, muchos años así: El hilo de pescar: 600 años, una botella: 500 años; cubiertos: 400 años; un vaso: 65 a 75 años. Recientemente encontraron en las playas de Oaxaca, Méjico un vaso que contenía yogurt consumido por algún deportista en las Olimpiadas de Montreal en 1976, completamente intacto. Advierto, que la degradación del plástico depende del tipo y de las condiciones ambientales como la luz y otros factores.

En el ejercicio de sus funciones la Asociación Plastics Europe, en 2016 anunció la producción de 335 millones de toneladas. ¿Qué opinan? ¿Cuántas podrán ser en 2019? Se calcula por la misma institución que en 2050, estaremos llegando a los 1.000 millones de toneladas. La cultura del plástico se incrementa; lo cierto es que en cualquier sitio que compremos algo, lo entregaran en bolsas plásticas; pero lo sorprendente que aprecie hace dos semanas fue las bolsas de papel, sí, esas que hace unos años desaparecieron. En el mismo sitio vi a una persona tomándose un jugo usando vaso y pitillo plástico. ¿Qué es eso?

En la actualidad, 700 especies marinas están siendo afectadas por la contaminación del plástico; que decir de la fauna terrenal, donde no se salvan aves ni mamíferos. La invasión del plástico que nos afecta es por culpa de esta generación, que se agudiza y perjudicará las futuras.

¿Qué estamos haciendo? Observamos compañas entusiastas de ambientalistas que limpian las playas, dando buen ejemplo, recogiendo toneladas de basuras; donde la mayoría es plástico; el resultado una playa limpia y oxigenada. Pero qué decir de las otras toneladas que se adentran en los mares. ¿Quiénes los limpiarán? Difícil de responder. Necesitamos ser vacunados en nuestras mentes; la consigna, disminuir el uso del plástico de todo tipo. Así cambiaremos el tétrico panorama ambiental que hoy preocupa al contexto universal.


Más Noticias de esta sección