Desarrollo: el plan nacional

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María del Rosario Guerra

María del Rosario Guerra

Columna: Opinión

e-mail: comunicacionesmrg@gmail.com

Twitter: @CharoGuerra



Cumpliendo los compromisos de campaña y con énfasis en la inversión social, el Gobierno del presidente Iván Duque radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Esta es la hoja de ruta para los próximos cuatro años y fue construido en trabajo conjunto y articulado, escuchando a los pobladores de todas las regiones del país y con el objetivo de sacar de la pobreza a 2 millones 900 mil colombianos y de la pobreza extrema a 1 millón 500 mil. 

De los 1.096 billones de pesos del Plan Plurianual de Inversiones, el 47% está destinado a programas sociales y más de 216 billones de pesos están destinados a la educación, beneficiando a 1 millón 800 mil niños con la jornada única escolar y a 7 millones con el Programa de Alimentación Escolar. Se incluyen 340 mil cupos de gratuidad para la educación superior. El Plan Nacional de Desarrollo contempla 600 mil mejoramientos de vivienda y 520 mil viviendas de interés social.

Es concreto el compromiso con el sector rural para generar oportunidades y beneficios a los pequeños productores, se materializa el seguro agropecuario, se promueven el saneamiento y la sostenibilidad del sector salud para optimizar el servicio con una inversión de 157 billones de pesos, y se priorizan la ciencia, la tecnología y la innovación para que Colombia avance en la generación de capacidades y conocimientos, convirtiéndola en un país más competitivo. Permitirá que se creen 1 millón 600 mil empleos durante el cuatrienio.

El camino hacia el desarrollo del país ya está trazado e incluye un pacto específico con la Economía Naranja, promoviendo las industrias creativas, el arte, la cultura, las tecnologías de la información y las comunicaciones. Igualmente reconoce la importancia que tiene para Colombia la población en situación de discapacidad, incluyéndola en actividades productivas, educativas y sociales.

Se inicia el debate del Plan Nacional de Desarrollo y el objetivo es que el próximo 7 de mayo esté aprobado en Senado y Cámara. En la discusión defenderé que el Departamento Nacional de Planeación mantenga el manejo del presupuesto de inversión y revisar con detalle los subsidios en el servicio de energía, entre otros tantos temas.

Aprobar esta hoja de ruta significará que acelere la ejecución del programa de Gobierno del presidente Iván Duque y marcará definitivamente el rumbo del país hacia la equidad y una verdadera justicia social. Colombia tiene una oportunidad brillante para cerrar las brechas sociales y por ello es fundamental el trabajo que realizaremos en el Congreso. El reto es inmenso y la aprobación beneficiará a millones de compatriotas. El futuro es de todos y el Gobierno del Presidente Duque trabaja para que con equidad, emprendimiento y legalidad Colombia avance en su desarrollo.