¿Qué hay en el fondo del galeón San José?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María del Rosario Guerra

María del Rosario Guerra

Columna: Opinión

e-mail: comunicacionesmrg@gmail.com

Twitter: @CharoGuerra



Son reiteradas las solicitudes de arqueólogos y académicos colombianos y del exterior al Gobierno de Juan Manuel Santos: Deben primar los intereses científicos y no los comerciales en el proceso de licitación para el rescate del galeón San José, hundido en 1708 en las costas de Cartagena y hallado en diciembre del año 2015.

Pese a que el Ministerio de Cultura amplió hasta el próximo 25 de mayo el plazo de cierre de la Asociación Público Privada (APP) por solicitud de un tercero interesado, es manifiesto su interés de que este proyecto sea adelantado por Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, empresa suiza con miembros dedicados a la caza de tesoros en diferentes lugares del mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de esos miembros incluso mintió en sus referencias profesionales, publicadas en el sitio web de la empresa, al asegurar que hizo parte de Unesco, cuando no existe referencia alguna de ello.

Los cazadores de tesoros buscan riqueza, no desarrollo científico o protección de bienes culturales.

El Consejo Consultivo Científico y Técnico de Unesco, responsable de velar por la protección del patrimonio cultural subacuático del mundo, denunció un “menosprecio constante a las normas arqueológicas” en el proceder de la empresa aparentemente elegida por el presidente Juan Manuel Santos para adelantar el proceso de rescate.   

Y como Colombia no ratificó la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001, existe un limbo frente a qué será definido como tesoro y qué como patrimonio, así como frente a quiénes se beneficiarán económicamente con este rescate y si ello pondrá en riesgo los invaluables hallazgos culturales que se anticipan con la extracción del galeón San José.

Es necesario que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, ofrezca plena claridad a la opinión pública en la materia y tome las acciones urgentes y necesarias para evitar que por dar prelación a la explotación comercial, se atente contra un patrimonio de Colombia y de la humanidad.

¿Qué es lo que quiere Santos con el galeón? ¿Por qué tanto hermetismo? Ojalá no ocurra lo mismo de los últimos años. Las ambiciones personales y financieras no pueden estar por encima de los intereses colectivos. Más allá de las bellísimas fotografías del hundimiento publicadas recientemente, todos los colombianos debemos echarle ojo al San José.