El rol de la mujer

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Hoy la mujer trasciende a las esferas de todas las actividades dentro de la escala social del mundo y Colombia; en los últimos años el rol de la mujer ha cambiado notoriamente y de qué manera, ostentando con lujo de detalles importantes y complejos cargos dentro del andamiaje social.


Los imposibles que en otrora minimizaban el papel de la mujer, en la actualidad han sido derribados por su capacidad de liderazgo y visión que ellas mismas se inculcaron; era un simple proceso mental. Los tiempos han avanzado al compás del desarrollo tecnológico y allí siempre ha estado dando pasos.

Hoy la mujer no es el sexo débil, por el contrario son más audaces e inteligentes; anteriormente se creía que el hombre era fuerte por la razón y la mujer invencible por las lágrimas; se creía que el hombre por su razón convencía y la mujer con sus lágrimas conmovía, todos estos paradigmas quedaron en el pasado. La mujer según el I.C.B.F. Es la piedra angular en cualquier lugar del mundo, referente a la organización familiar, la carencia de ellas produce hogares disfuncionales. Cuanta falta hace una mujer en cualquier grupo; de allí que en la actividad política, en la que incursiona día a día es necesaria, el contexto normativo exige el cumplimiento de la condición de género, que a regañadientes se cumple en cargos de elección y nombramiento.

Las mujeres por su disposición constante de lucha y temple, que han venido consolidando, se constituyen en protagonistas que promueven cambios por su dignificación y liderazgo. Desde el punto de vista sociológico el accionar de la mujer confluye en procesos de evaluación, reflejo y construcción de agendas de desarrollo y lo más importante reafirman la visión del movimiento mundial en pro de la feminidad y contra el machismo que se resiste a desaparecer. El papel de la mujer a nivel global y en Colombia, debe abordarse situando la igualdad en el centro con la máxima prioridad. Ellas dan testimonio con su ejemplo de dignidad el trofeo de la victoria, cuando con lealtad actúan independientes especialmente en lo laboral.

¿Quién dijo que tienen miedo?. Ellas miran con moderado optimismo el futuro y guardan la debida fidelidad con las decisiones emanadas de la acción comunicativa para construir una sociedad más justa, digna y solidaria. La mujer prioriza interés por encima de todas las cosas y situaciones; siendo ellas pieza clave dentro de la gran estrategia para conquistar, ganando la voluntad de muchos que les han dejado una profunda huella marcándoles un nuevo camino que no lo pierden. Ponen orden en los diferentes modos, tiempos, números y personas.

La mujer de hoy rompe la cadena de los prejuicios del ayer, con un pragmatismo sin estridencias, aunque el mundo para ellas transciende con mucho dolor. Formulan inquietudes y sugerencias a cada momento, aunque muchos hombres no las escuchan, posteriormente ante la ocurrencia de hechos contrarios advertidos por ellas, aparecen con frases como: yo les dije y no hicieron caso.

Lejos de disminuir, cerrarse la brecha salarial, aspecto notorio de discusión y reclamo continúo que hacen las mujeres, a pesar que existe legislación al respecto, no se cumple, situación que debe evaluarse.

En éste escrito reconocemos la labor de las mujeres, que realizan con decisión y firmeza; las destacamos y exaltamos por ese potencial de virtudes que aportan en espacios y cargos de dirección.

El panorama es amplio y el reto para la mujer es grande; no se quedaran calladas hasta lograr plena justicia.