Planteamientos serios para salvar la Ciénaga Grande

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



A ese razonamiento con firmeza llegaron aproximadamente un millar de asistentes, que recibió a la Comisión Quinta del Senado que preside el senador Carlos Fernando Galán, en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, para que recobre vida la Ciénaga Grande.
 No fueron discursos; la comunidad se preparó y enviaron a sus mejores voceros, entregando la más cruda realidad que azota la ciénaga, dejando sorprendidos a la comisión legislativa. La alianza de las cuatro etnias indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los pescadores de 14 municipios que sirven en este complejo lagunar, pidieron al unísono que la situación de la Ciénaga está para tratamientos intensivos; que no se hable tanto de proyectos, sesiones, mesas redondas; el problema está más que trillado, se requiere la intervención estatal ya y que se tome el toro por los cuernos.

Un mamo, autoridad indígena que nos dejó anonadados, manifestó que no se necesita tener tanto estudio, la naturaleza es sabia, se requiere actuar; los indígenas se ven perjudicados, no podemos seguir como estamos, fue su conclusión.

El 90 % de la población, sede de la comisión legislativa son personas que viven de la pesca y en la actualidad mezclan momentos de crisis y angustia al no tener recursos para subsistir. En todas las intervenciones de funcionarios estatales con decisión, pudimos observar un excesivo formalismo, muy desbordado: palabras más, palabras menos, decían: estamos actuando a corto, mediano y largo plazo; pero quedó en evidencia que ni lo que están trabajando a corto plazo dan resultados y muchos proyectos no se inician.

El senador Efraín Cepeda, quien lideró la reunión, se consideró insatisfecho por lo que hace y deja de hacer el Minambiente que no asistió; dijo que estaba preocupado por la situación que aqueja a la ciénaga y que se iba más preocupado, pues no ve acción; igual que los asistentes, también expresaron su inconformidad con una fuerte algarabía que alentó el recinto. 

Todos los funcionarios estatales allí reunidos, tienen un grado de responsabilidad de cómo está la ciénaga; el trabajo al respecto debe ser articulado entre entidades, pero en una de esas se rompe y atrasa cualquier intención saludable de desintoxicar la ciénaga. 

Con urgencia se requiere que los recursos que aportan las entidades se vean reflejados en su totalidad para mejorar el complejo lagunar. Si no hay transparencia en la ejecución de los recursos que necesita la Ciénaga, los entes de control no actúan, seguirá galopando la corrupción, descollando y los problemas de la ciénaga sin solución; consideramos que es el desarrollo económico de la región el que hay que salvar; intervenir cuanto antes lo que se está haciendo, que no es suficiente ni eficiente.

 La senadora María Del Rosario Guerra, integrante de la comisión, refrescó el ambiente alterado, señalando que impulsa en el Congreso un proyecto de ley para que los pescadores  de Colombia se vean beneficiados económicamente mensualmente, noticia que fue recibida por la asamblea con alborozo. También se solicitó la intervención de la Fiscalía, por los delitos ambientales que se cometen y no se sancionan.

 Debemos empezar a trabajar en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan poblaciones al río Magdalena, que disminuirán los problemas de la ciénaga. Esperanzados y entusiasmados los allí reunidos: representantes, diputados, alcaldes, concejales, indígenas y pescadores, para que la Comisión Quinta del Senado de Ordenamiento Territorial, borre actuales y futuras frustraciones, así lo percibí.


Más Noticias de esta sección