Bonos por armas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Bonos por armas es el programa de desarme que ha establecido la Coronel Sandra Vallejos Delgado como Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta para toda su jurisdicción.

 

Es prácticamente una estrategia de éste Comando de la Policía Metropolitana que ha querido implementar como un factor aliado de propuesta para la mejoría de la convivencia y seguridad ciudadana.

Muchos de los hechos delincuenciales que se presentan en  el Distrito de Santa Marta están inmersos con armas de fuego sin amparo legal; se quiere que la ciudadanía analice y entienda que estas armas deben ser devueltas y para quien las entregue serán acreedores de un bono de $ 500.000 reflejados en la canasta familiar, que entregará de manera inmediata la Policía Metropolitana.

 Es algo llamativo y productivo tanto para la persona que entrega el arma como para la ciudadanía, ya que de esta manera se previene la comisión de muchos delitos que pueden afectar enormemente la convivencia. Esta innovadora idea nació de la Coronel Sandra Vallejos Delgado, queriendo llamar la atención de la opinión y medios de comunicación y otros sectores de la ciudadanía; porque se sabe que una forma de movilizar la seguridad y los sentimientos es también movilizar los corazones y voluntades de las personas que se encuentran en la comunidad.

La Policía metropolitana busca además evitar lesiones que puedan causarse menores en sus hogares por padres irresponsables que dejan ese tipo de armas a su alcance.

Han sido delegados por la Coronel Sandra, los Tenientes  Coroneles Francisco Gelvez  y Carlos Peña, quienes expresaron y ratificaron que la ciudadanía samaria no debe mostrarse temerosa por lo que le pueda suceder al entregar el arma; deben sí llenarse un instante de valor, decisión y comunicarse con la policía metropolitana y acabar con esa pesadilla, entregando algo ilícito que cercena vidas inocentes sin razón.

Quien posea, porte un arma ilegal no podrá esperar algo positivo; lo que surja a partir de la posesión de esa arma llevará a más acciones ilegales; no habrá ganancia de ningún tipo, por el contrario se hará apología al delito incrementándolo.

Con entusiasmo y responsabilidad los Coroneles Gelvez y Peña impulsan esta magnífica idea, que según ellos busca bajar los índices de criminalidad este fin de año y comienzos del próximo. La cobertura de este programa involucra a los tres distritos de la Policía Metropolitana que la integran y se extenderá hasta el primer semestre del 2016.

Con esta medida se frenará el "mercado negro" de las armas ilegales; para nadie es un secreto que al cometer un delito existen poseedores de armas que las "alquilan" por utilizar algún termino para cometer hurtos, intimidaciones, secuestros, extorsiones, lesiones, asesinatos…desarraigándose esta conducta criminal. Las armas serán recibidas por la Policía directamente en las residencias donde señale el que las quiera entregar, sin que corra riesgo la persona que le sea incautada mientras la lleva al Comando de la Policía. La información de tenencias y entrega de armas debe ser reportada al cuadrante más cercano, al 123 o al celular 3214263452.

 

La ciudadanía debe comprender que la tenencia legal de las armas corresponde al Estado y a sus organismos de seguridad; este programa es conocido y controlado por entes gubernamentales.

Recopilando, se pretende dentro de los nuevos perfiles en los que debe moverse la Policía Metropolitana que la ciudadanía se sienta más tranquila, más segura aseveró el Coronel Carlos Peña con el programa Bonos por Armas.



Más Noticias de esta sección