Ni hacen ni dejan hacer

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



La expresión media humanidad vive de la otra, quien no la ha oído o ni raja ni presta el hacha; más ésta para centrar el presente escrito en que se pueden incluir personas, hombres y mujeres que no les nace sino eso: ni hacen ni dejan hacer. Los motivos de truncar, poner obstáculos y muchas veces impedir lo hacen sin ningún argumento válido; solo que actúan porque les pareció o con algún resentimiento sin tener en cuenta resultados que puedan generar y beneficiar.

Un estudio realizado por la Universidad de Wake Forest de Estados Unidos, determinó que las personas que no hacen ni dejan hacer, critican y viven criticando pueden tender a la depresión y presentar inestabilidad; solo se mantienen criticando negativamente y se relacionan con rasgos de la propia personalidad de quien las emite.

Iniciativa es convertir una idea, un proyecto que cristalice valores al individuo mismo y repercuta a la sociedad, consiguiendo resultados sin encontrar en el camino este tipo de comportamientos. Solo deseamos que se analice y reflexione sobre esta conducta enquistada, más en unos que en otros y se desarraigue.

Caso que ilustra y se encuadra en el hecho materializado por el actual Director de Indeportes del Magdalena que pretendió torpedear la inscripción de los deportistas de levantamiento de pesas del Departamento y negar la representación natural del presidente de la respectiva liga en los Primeros Juegos del Caribe realizados en Cartagena la semana pasada, sin mediar fundamento al respecto, cuando ya estaba inscrito, impidiendo el viaje al evento.

La actuación oportuna del presidente de la Liga neutralizó tal comportamiento, ya sobre el límite de inscripción, logrando participar los deportistas y consiguiendo 15 medallas para el Magdalena: 9 de plata y 6 de bronce; los resultados saltan a la vista, son inobjetables; aquí no se concretó el hecho ni hacen ni dejan hacer; el objetivo de la liga se consiguió: El derecho al Deporte, ya que 15 medallas en un evento deportivo regional no se consiguen a la vuelta de la esquina.

El derecho a la iniciativa puede verse vulnerado, violado por las personas a las que nos referimos. Que tal las cosas increíbles que suceden y que tocará ponerle freno: Un funcionario nombrado, perturbando derechos al presidente de la Liga de Levantamiento de Pesas, elegido democráticamente. Las Ligas Deportivas son entidades privadas con un objetivo social, que buscan promocionar el deporte, "cazando talentos" y tienen la facultad de conseguir recursos en tal propósito.

Es menester sin lugar a equívocos que esta es una tarea ardua y de grandes sacrificios que muchos han omitido; lo esencial es establecer directrices que contribuyan al punto de quiebre para el éxito de grandes metas; esta es una apuesta académica con un enfoque sistemático, articulado a fortalecer acciones.

Los seres humanos estamos obligados a adoptar una visión de administración centrada en el liderazgo transforma-cional que posicione al individuo como eje medular para la excelencia y el servicio a los demás. Esta iniciativa busca el aporte de resultados enfocados al bienestar, que contribuya al tejido y al orden social, se constituye en una visión orientadora dirigida a fortalecer la toma de decisiones ante la complejidad creciente y escalada de escenarios que obstaculizan la materialización de iniciativas hacia el progreso. El liderazgo articula esfuerzos para impulsar la cooperación motiva y concreta la suscripción de alianzas estratégicas. Las buenas prácticas de hacer y dejar hacer deben aparecer lo antes posible.