SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Centro Histórico de Santa Marta: A punto de la degradación

La gentrificación, fenómeno de especulación inmobiliaria, alteró la estructura social y arquitectónica del centro histórico.

Santa Marta rumbo a los 500 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro Histórico se ha convertido en un foco de atención ante el deterioro marcado por décadas. El proceso de intervención emprendido desde finales de los 90 ha buscado rescatar este patrimonio afectado por la modernidad.

 Santa Marta, la primera ciudad en tierra firme en Sudamérica, vio su centro histórico sufrir un acelerado proceso de degradación a partir de los años 70 debido a la intensificación del comercio formal e informal que llevó a la ruina de casas y calles, forzando a familias tradicionales a abandonar ese importante sector.

Lea también: Alcaldía de los 500 años hizo públicos los pormenores del empalme

Rehabilitación y desafíos: Plan Centro 1998-2012

En 1998, se inició el ambicioso Plan Centro con el objetivo de convertir el ‘corazón’ de la ciudad en un destino turístico internacional. A través de obras de reconstrucción y remodelación, se buscó revitalizar la zona, pero los resultados fueron adversos, generando controversias y desafíos.

 

Obras como la restauración del Parque de los Novios y la Plaza San Francisco buscaban devolverle el esplendor al centro histórico.



Impacto de la gentrificación y especulación inmobiliaria

 El proceso de intervención no estuvo exento de tensiones. La gentrificación se manifestó con la compra de propiedades a bajos precios, seguida de su restauración para convertirlas en hoteles, restaurantes y discotecas. La especulación inmobiliaria generó un aumento de precios y la transformación de viviendas familiares.

Le puede interesar: Ya hay fecha para empezar a preparar los 500 años de Santa Marta

¿Preservación o transformación?

 A pesar de los avances, persisten los desafíos. El centro histórico aún alberga casas degradadas, y la falta de políticas efectivas para preservar el patrimonio arquitectónico es evidente. La lucha entre la preservación y la transformación plantea interrogantes sobre el futuro del centro histórico de Santa Marta.

500 años después, un Centro Histórico en transformación

En su quinto centenario, Santa Marta se enfrenta a la encrucijada de preservar su legado histórico mientras se adapta a las demandas modernas. La rehabilitación de esta zona del centro de la ciudad, aunque ha logrado cambios significativos, plantea preguntas cruciales sobre la identidad y el equilibrio necesario para asegurar un futuro sostenible.

A través de la sección ‘Las Joyas Arquitectónicas del Centro Histórico’ de EL INFORMADOR, este medio se ha encargado de denunciar todas las irregularidades que los propietarios de las edificaciones cometen al ser sometidas a restauraciones en sus fachadas, sin tener en cuenta las exigencias hechas por el Ministerio de Cultura en el Plan de Protección del Centro Histórico del Distrito de Santa Marta, para mantener el rótulo histórico, arquitectónico y colonial.

Un claro ejemplo de esto es el ‘gran monumento’ que está en construcción ubicado en la intersección de la Calle Santodomingo (Calle 17) con Carrera séptima. Donde, sin presentar permiso alguno de la Curaduría, están ampliando de un segundo piso en el que la volumetría y los vanos de aperturas para ventanas y puerta ventanas que entorpecen y restablecen por completo la caracterización arquitectónica del Centro Histórico de la ciudad.

Lea, además:  Los grandes ausentes de Santa Marta: Cultura ciudadana y programas sociales

 



Más Noticias de esta sección