"La Navidad es un tiempo de esperanza y reconciliación": comerciantes de la Campo Serrano

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Comidas como pavo relleno, pollo asado y lechona, son los protagonistas en las cenas navideñas de los comerciantes de la Avenida Campo Serrano. 

Por: Lisbeth Aconcha Yepes
Periodista de EL INFORMADOR 


La temporada decembrina es una de las más esperadas por las personas; es una época en la que las ventas aumentan y mejora la economía en los comerciantes. Artículos como correas, prendas de vestir, accesorios y adornos navideños, son los que mayor demanda tienen. 

Los comerciantes informales de la Avenida Campo Serrano, aseguran que las ventas han aumentado pese a las circunstancias que han afrontado por la pandemia de la Covid – 19, que sin lugar a dudas ha sido un plus para la unión familiar que se debe tener en esta navidad. 

“Para mí la navidad significa un tiempo de oportunidades, un tiempo de esperanza, de reconciliación y alegría, y estar en comunión con toda la familia”, manifestó Yudys Rivillas Sánchez, vendedora informal de la Avenida Campo Serrano.  

Le puede interesar: Preocupación en comercio: comerciantes aseguran disminución en las ventas por obras en la Campo Serrano

Yudys Rivillas, es una mujer que se ha dedicado por más de 8 años a vender todo tipo de prendas, desde un par de medias hasta accesorios; es madre de 2 hijos que ha sacado adelante con esfuerzo y dedicación, inculcándoles valores que los formen como personas de bien y sobre todo les ha enseñado que lo más valioso es la familia.

Yudys Rivillas Sánchez, vendedora informal de la Avenida Campo Serrano.

 

“Gracias a Dios la navidad la vivo con alegría, con optimismo, a pesar de las circunstancias y de las situaciones que se presentan a diario en materia de convivencia e inseguridad.  La navidad siempre ha tenido como ese espíritu alegre que ayuda a que todas estas situaciones se opaquen”, manifestó Yudys. 

Rivillas, trabaja hasta las 9:00 p.m, para aprovechar que son los últimos días del año y es cuando más se mueve el comercio; después ocupa el resto de la noche de navidad con sus hijos, compartiendo una cena navideña compuesta de pollo asado, puré de papa y gaseosa. “No es la mejor cena que le puedo brindar a mis hijos en navidad, pero siempre les he enseñado a ser humildes y a recibir con amor todo lo que les dan”, aseguró. 

Medias, gorros para niños y bufandas son algunos de los productos que vende Yudys Rivillas.

 

De igual forma sostuvo que “el regalo de navidad de mis hijos se los doy con lo que gano del día a día. Les compro lo que se puede. Todo también está en la educación; gracias a Dios a mis hijos los he educado para no son exigentes. Ellos se conforman con lo que les dé.  Si solo tengo para regalarles un balón de 5 mil pesos, ellos son felices y  lo disfrutan como si fuera el regalo más caro del mundo”. 

También le puede interesar: Vendedores de Campo Serrano han entregado el espacio público que ocupaban

“En esta navidad yo invito a los samarios a que vivan en armonía, que convivan con sus vecinos, con sus familiares que la pasen juntos y que todos deseen el bien para su prójimo” indicó Yudys Rivillas. 

 En la Avenida Campo Serrano también se encuentra situada Yasnelys Mendoza, una mujer que lleva 9 años dedicada a su negocio de correas, ganchos y accesorios, con los que busca el sustento de cada día para su familia. 

“La navidad a pesar de lo altibajos que hemos tenido con respecto a la pandemia, se ha reactivado la economía y ha mejorado un poco, porque la verdad estaba bastante decaída, pero si hay movimiento. La gente está comprando, viviendo la navidad; se están preocupando por la navidad, no es como antes, pero Gloria a Dios que se está vendiendo”, manifestó Yasnelys Mendoza vendedora informal de la Avenida Campo Serrano.

Yasnelys, esta navidad la pasará con sus hijos y sus nietos, a los cuales les está preparando el regalo:  “No tengo todavía el regalo de navidad de mis nietos, pero he ido colaborando en la cuestión que si necesitan unos zapatos, unas medias, y cositas así”, indicó . 

Yasnelys Mendoza, vendedora informal de la Avenida Campo Serrano.

 

Sin embargo, Mendoza no se preocupa por preparar una cena navideña en especial.  “Tengo una nuera que me quiere mucho y cuando llego de trabajar ya ella tiene listo el pavo relleno o en ocasiones prepara muchacho relleno ensalzado, acompañado de ensalada, natilla y un vinito”. 

La historia de Yasnelys es un claro ejemplo de la armonía, la unión y el amor que se refleja en los hogares samarios;  “ Invito a los samarios a que nuevamente se motiven; el espíritu navideño es un momento para alegrar la vida, de traer paz, de traer gozo, a las personas, que ya la pandemia quedó atrás que sí hay que tener cuidado, pero que hay que echar para adelante y pensar en un futuro y el futuro somos nosotros mismos”. 

Yasnelys Mendoza venden ganchos para niñas, accesorios para adultos y correas para todos los gustos.

 

Finalmente, ‘la gordita de las batas’ como le dicen de cariño a Luzmary Cano Arboleda, lleva 27 años siendo vendedora informal en la Avenida Campo Serrano y da Gracias a Dios porque el 10 de enero podrá reubicarse en un local ubicado en la misma Avenida, con el fin de seguir ofreciendo sus productos a todos los clientes que con el paso de los años ha adquirido. 

Leer más: Más vendedores ceden el espacio público para obra de la Campo Serrano

“Lo más difícil de ser comerciante informal han sido los tiempos, la lluvia, el sol, tire plástico, quite el plástico, ha sido duro, pero hemos aguantado el proceso”.  Aseguró Cano. 

Luzmary Cano Arboleda, vendedora informal de la Avenida Campo Serrano.

 

Esos 27 años le han enseñado a ser mejor cada día y no rendirse, lo que le permitió sacar adelante a sus hijos y enseñarles la humildad y la sencillez que se debe tener, ya que hoy lo pueden tener todo y mañana pueden tener nada. 

“En navidad todo el día me la paso trabajando, pero en la noche se hace una cena, sea donde la hija mía, donde mi hijo, pero pasamos en familia el 24 de diciembre al igual que el 31; pero todo el día me la paso trabajando, hasta las 8:00 p.m, comparto más con mis vecinos aquí”, manifestó Luzmary Cano Arboleda. 

Seguidamente puntualizó, “nosotros a las 12 de la noche les ponemos los regalos en el arbolito a los nietos”. 

Luzmary anteriormente vendía luces y adornos de navidad, pero debido a los altos costos este año se inclinó por las prendas de vestir para niños. “El año pasado era tremendo, las flores, las luces, los pines, todo estaba caro, no nos daba para poder comprar y vender este tipo de productos”. 

Por su parte, Luzmary extendió la invitación a los samarios a que vivan en armonía: “Los invito a que sean felices, en armonía, sin mucha pelea, hay que vivir la vida en paz”.

Luzmary Cano Arboleda en su puesto de ropa para niños, batas y pijamas.

 

La Navidad

La conmemoración del nacimiento del niño Jesús es una de las festividades más celebradas a nivel mundial. La primera vez que se celebró la navidad en América Latina fue en 1492 en la Isla 'La Hispaniola', conocida actualmente como Haíti y República Dominicana.

Durante esta festividad se han adoptado diversas prácticas que incluyen la decoración alusiva a la época, la preparación de platillos especiales y los encuentros familiares y con amigos. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres para celebrar la navidad.

En Colombia esta fecha se caracteriza por el ambiente festivo, las familias se reúnen a hacer la novena como antesala para el nacimiento del Niño Dios y comparten comida tradicional como la natilla y los buñuelos. Cada año, la noche del 24 de diciembre se ofrece una cena familiar, y se espera hasta medianoche para abrir los regalos.

Ver más: Avenida Campo Serrano: la cara de Santa Marta

Cosas que no sabías de la Navidad


  • La Navidad no siempre se celebró el 25 de diciembre: La mayoría de los historiadores dicen que Jesús nació en la primavera y su cumpleaños no fue oficial hasta el siglo III. Asimismo, creen que la fecha en realidad se eligió porque coincidía con el festival pagano de Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con celebraciones y regalos.


  • El árbol de Navidad: Esta tradición comienza con los antiguos egipcios y romanos, que marcaron el solsticio de invierno con árboles de hoja perenne como recordatorio de que volvería la primavera, y el príncipe Alberto de Alemania fue el primero que le presentó un árbol a su nueva esposa, dibujando a la pareja frente a un El árbol de Navidad apareció en Illustrated London News en 1848.


  • Papá Noel: Según la leyenda, el obispo cristiano del siglo IV Sinter Klaas regaló su abundante herencia para ayudar a las mujeres necesitadas y rescatadas de la servidumbre, que con el tiempo se transformó en Santa Claus.


  • Rudolph El Reno: Apareció en 1939 cuando los grandes almacenes Montgomery Ward le pidieron a uno de sus redactores que creara una historia de Navidad que la tienda pudiera regalar como un truco promocional. La tienda había estado regalando libros para colorear durante años y decidió hacer uno propio para ahorrar dinero.






Publicidad