Laura Sarabia como directora del DPS adquiere fuero especial en su juzgamiento

Laura sarabia Ex jefa del gabinete del Presidente Gustavo Petro.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El juzgamiento contra la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro ahora pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia.


Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, fue retirada de su cargo por el escándalo que se armó luego que se conociera del uso presuntamente arbitrario de pruebas de polígrafo y hasta se reveló que hubo 'chuzadas' contra su ex niñera Marlbys Meza y su círculo cercano, después de perderse el dinero de su casa.

 No obstante, el gobierno la sigue respaldando  y ahora fue nombrada en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, lo que le da una gabela jurídica, que hasta el momento se desconocía.

 En su nuevo cargo como directora del Departamento de Prosperidad Social, como alta funcionaria del Estado, según la Constitución, será asumida por la Corte Suprema de Justicia, lo que aleja la sombra de la Fiscalía en su proceso.

 Señala el Artículo 234 que es función de este alto tribunal “juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la Unidad de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen”.

Le puede interesar:  Otra samaria en el gabinete de Petro

 El asunto es claro, los “directores de departamentos administrativos” son aforados constitucionales. No obstante, estaba la duda de si este juzgamiento debe ser por actos cometidos en cumplimiento de este cargo, y no por lo ocurrido en el pasado, como sucede en el caso de Sarabia, por presuntas órdenes dadas cuando era “jefe de gabinete”. La conclusión: el fuero es mientras esté en ese cargo.

 Así lo indicó el abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien señaló que  “la regla es muy clara, se juzga al director de departamento administrativo. En ningún lado dice que el hecho tiene que ver con sus funciones. Es más, dice que una vez deja de ser director pierde el fuero.

 Si al momento de la acusación, que es competencia de la Fiscalía, tiene la condición de directora del DPS se le juzga ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia”.

 El penalista Bernate agregó también que la regla dice que la Corte conoce de los procesos contra directores de departamento administrativo y no dice que por hechos relacionados con su función. Es más, al final dice que si el hecho no se relaciona con la función, la corte pierde competencia cuando él se vaya. El director tiene un fuero”.

 Luego de este nombramiento podría haber una argucia jurídica, pues es claro que sin ese fuero el proceso seguiría en manos de la Fiscalía, entidad con la que el gobierno no tiene buena relación. Aunque se ha planificado la independencia de los investigadores, es evidente que las relaciones entre el jefe del ente acusador Francisco Barbosa y el gobierno del presidente Petro están en su punto más crítico.

 Esto ha empeorado luego que el presidente Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, salieran a descartar los planes para asesinar al fiscal Barbosa, pese a las pruebas presentadas.

 La versión del abogado de Sarabia sobre su nombramiento

“La reincorporación de Laura Sarabia Torres al Gobierno se ha dado en un área que no tiene, ni ha tenido, relación funcional con las instancias involucradas en las investigaciones en curso”.


Le puede interesar: Laura Sarabia nueva directora del DPS con una enorme chequera gubernamental bajo el gobierno de Petro

 De esta manera, y por medio de un comunicado, el abogado Jorge Mario Gómez Restrepo le salió al paso a los cuestionamientos que se han presentado luego que se conociera que Sarabia iba a tener un nuevo cargo en el Gobierno, pese a que hace unos meses había renunciado tras la polémica por la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, quien era la niñera de su hijo, así como las interceptaciones ilegales a su teléfono.

 Asimismo, advierten que hasta el momento no ha sido llamada a imputación de cargos por lo que “la presunción de inocencia de Laura Sarabia Torres se mantiene intacta, no hay ningún impedimento para que cumpla funciones políticas”.

 En otro de los apartes del comunicado se manifiesta que por la prueba de polígrafo a la que fue sometida, en enero del año en curso en un salón ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño, la entonces jefa del gabinete de Gustavo Petro no tuvo participación alguna.

“La defensa tiene la plena convicción (de) que los responsables misionales de los procedimientos actuaron con total apego a los parámetros legales”.

 

Pese a todo, el abogado resaltó que, hoy por hoy, Sarabia no tiene ninguna investigación por las interceptaciones telefónicas ilegales que se habrían ejecutado contra Marbelys Meza.






Más Noticias de esta sección

Publicidad