Invitan a jóvenes de áreas rurales y periurbanas a convertirse en youtubers y tiktokers

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 300 jóvenes de zonas rurales, urbanas y periurbanas de Colombia, Bolivia y Honduras recibirán capacitación en el uso de las redes sociales YouTube y TitTok, para aprender a crear contenido digital que destaque sus tradiciones, cultura, gastronomía y estilos de vida en la zona rural.

Posteriormente, las mejores propuestas presentadas por los/as participantes del taller, en cada país, serán premiadas con un viaje a Roma, con todos los gastos pagos, para compartir su experiencia durante un evento organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA).

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años, le apuesta a la promoción de contenidos que revaloricen las áreas rurales y el potencial que en ellas se encuentra. El lanzamiento se realizó el pasado viernes 17 de marzo de forma virtual en La Paz, Bolivia, conectando de forma remota a jóvenes colombianos y hondureños. La iniciativa está impulsada por Conexión- ICCO Cooperación y cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Embajada de Suecia en Bolivia.

Leer también: Bogotá inicia piloto de movilidad sostenible con hidrógeno en buses públicos

¿Cómo participar?

Las y los jóvenes de Bolivia, Colombia y Honduras que deseen participar de la iniciativa deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página oficial de la iniciativa: www.videosrurales.org y en las páginas de Facebook de ICCO cooperación América Latina y Conexión América Latina. Las y los inscritos recibirán, un nombre de usuario y contraseña para acceder a los materiales de formación y tendrán la posibilidad de recibir apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de sus contenidos audiovisuales. Paralelamente, las entidades impulsoras organizarán talleres abiertos para captar el interés y motivar la participación de jóvenes invitando a influenciadores digitales, quienes compartirán sus experiencias y “tips” en la creación de material audiovisual alrededor de intereses y contextos rurales.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de abril.

Sobre Proyecto “Puentes”

Puentes/Rural for Young People, es una iniciativa de ICCO Cooperación con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) que está promoviendo la creación de empleo juvenil y la mejora de los niveles de nutrición para casi 5.000 jóvenes de entre 16 y 35 años de zonas rurales y peri-urbanas de Bolivia, Colombia y Honduras, fortaleciendo los vínculos urbano-rurales con los sectores de la gastronomía y la hostelería.

Le puede interesar: Colombia, primer país de Latinoamérica en recibir encuentro mundial de periodismo científico

Como parte de los resultados que persigue el proyecto, 1.050 jóvenes son capacitados en el conocimiento, uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permita acceder y promocionar contenidos e información sobre nutrición saludable, productividad, comercialización e influencia política.

Experiencia previa

La iniciativa tuvo una primera experiencia con apoyo del FIDA en 2021 en Bolivia. Esta convocó a 240 chicos y chicas que participaron en talleres virtuales y presenciales sobre técnicas audiovisuales, manejo de plataformas digitales, redacción de guiones, oratoria, producción y manejo de la plataforma YouTube.

Quizás le interese: "El Niño" pone en alerta a Colombia y aumenta riesgo de incendios forestales

En su primera edición el concurso premió a los 3 primeros vídeos con equipos y herramientas tecnológicas para incentivar la producción audiovisual, y logró la coproducción de diez historias filmadas los lugares de origen de las y los jóvenes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad