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Bogotá inicia piloto de movilidad sostenible con hidrógeno en buses públicos

El bus, que cuenta con una pila de combustible y una batería, transportará a más de 98.500 pasajeros al año.

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Con el sistema solar fotovoltaico de recarga, "se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde".

La capital colombiana inició la primera operación de movilidad sostenible con hidrógeno de bajas emisiones en el transporte público, una prueba piloto que cuenta con un sistema de compresión y almacenamiento, una estación de servicio y un bus para 50 pasajeros con lo que se espera reducir 1.083 toneladas de emisiones de CO2 durante su tiempo de duración.

La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público Sitp, busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético.

"Seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas", dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien señaló que este bus no será el único que rodará por las calles de la ciudad porque están trabajando "para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia."

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Asimismo, expresó que, con el sistema solar fotovoltaico de recarga, "se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde".

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que el patio eléctrico no solo será el más grande de América Latina sino el primer patio de Colombia "con capacidad de cargar un bus de hidrógeno para la ciudad y todo el país".

"Nos unimos en un mismo propósito: el uso de las energías renovables para afrontar el cambio climático", resaltó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien explicó que el hidrógeno es el energético que permite "descarbonizar y diversificar el negocio hacia una economía de bajo carbono".

Tecnología verde

El bus, que cuenta con una pila de combustible y una batería, transportará a más de 98.500 pasajeros al año y consumirá hidrógeno para generar energía eléctrica, lo que le permitirá alcanzar una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

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Para la realización de esta prueba, se adquirió un electrolizador de tecnología PEM Proton exchange membrane con una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año y se construyó una hidrogenara que puede tanquear en menos de 10 minutos el bus.

La energía utilizada en el proceso proviene en una primera fase del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC, lo que determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables.

El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fenoge, Grupo Ecopetrol, Fanalca, Green Móvil y Cenit, y en los próximos meses el bus iniciará un proceso de certificación y homologación con el Ministerio de Transporte para comenzar a prestar el servicio durante el segundo semestre de 2023. EFE






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