La OIC busca alternativas para equilibrar la cadena productiva del café

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 5 oct (EFE).- La Organización Internacional del Café (OIC) buscará alternativas para lograr el equilibrio en toda la cadena productiva del grano, así como acercar al sector privado al gremio, dijo en Bogotá la directora ejecutiva de esa entidad, la brasileña Vanúsia Nogueira.


La OIC celebra esta semana en la capital colombiana la 134 reunión anual de su máxima autoridad, el Consejo Internacional del Café (CIC), de la cual presentará el viernes sus conclusiones.

"Nuestra principal tarea es traer a la Organización más cerca del sector privado, del consumidor, para lo cual tenemos muchos proyectos prácticos para ayudar efectivamente en todos los lados de la cadena del café", dijo a Efe Nogueira, primera mujer en asumir la dirección ejecutiva del gremio que agrupa a productores y consumidores de café.

Le podría interesar: La producción de café cayó un 31 % en septiembre en Colombia

Compuesto por representantes de los países miembros, tanto productores como importadores, el CIC discute temas cafeteros, aprueba documentos estratégicos y analiza las recomendaciones de órganos y comités asesores.

Nogueira, que vivió en Colombia entre 1998 y 1999 desarrollando actividades no vinculadas con el sector del café, recalcó que la OIC busca "alternativas en conjunto con los Gobiernos, el sector privado y la industria para que tengamos un futuro mejor para todos".

Al referirse al consumo de café, Nogueira explicó que Asia es una región en la que viene creciendo a buen ritmo el consumo de la bebida.

"Ahora mirando los cafés especiales, en donde Colombia tiene mucho potencial, Europa es una zona en donde valoran los cafés especiales", afirmó.

Creada en 1963 bajo los auspicios de Naciones Unidas, la OIC busca responder a los desafíos del sector cafetero mundial. La última vez que Colombia albergó la reunión anual del CIC fue hace 19 años, en 2003.

Nogueira fue destacada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia con el premio "liderazgo internacional" por el impulso que le ha dado al sector en el mundo.

"Con ella la OIC avanzará en el desarrollo y podremos conseguir mejores logros para beneficiar a los cafeteros del mundo. Ella sabe y conoce el sector y seguro avanzaremos", dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez.

Quizás le interese: Colombia lleva al espacio en globo aerostático una bolsa de café Juan Valdez

Nacida en el estado de Minas Gerais, el mayor productor brasileño del grano, Nogueira es una experta en café e hija y nieta de productores y comerciantes del producto. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad