“El aborto en Colombia no es un método anticonceptivo”: Presidente Iván Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Iván Duque, dijo este martes que la Corte Constitucional rompe el principio constitucional de "cosa juzgada" al autorizar que las mujeres puedan abortar de forma libre hasta las 24 semanas, al tiempo que expresó su preocupación porque esa práctica se pueda volver generalizada.

"Creo que aquí se está rompiendo el principio de la cosa juzgada constitucional, porque ya la Corte se había pronunciado sobre esa materia, hace bastante tiempo, hacia el año 2006", dijo a periodistas el jefe de Estado al fijar su posición sobre la decisión que tomó ayer el alto tribunal.

La Corte Constitucional colombiana aprobó este lunes la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas, aunque no eliminó el delito del Código Penal.

Duque dijo que "estamos hablando no de una vida en gestación sino de una vida ya con expectativa de nacer. Estamos hablando de interrumpir una vida que tiene ya un proceso de evolución muy claro y me parece que en ese sentido no pueden cinco personas tratar de fijar un lineamiento para toda una nación en un tema tan sensible".



Leer también: Despenalización del aborto en Colombia: continúan las reacciones por decisión de la Corte Constitucional

Recalcó que siempre ha sido una "persona provida" y que ha creído "que la vida empieza desde la concepción", al tiempo que se mostró respetuoso de las decisiones que toman las cortes.

La vicepresidente también rechaza decisión de la Corte

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, también rechazó la decisión en una entrevista con la cadena La W.

Le puede interesar: Proponen un referendo para que los colombianos decidan sobre despenalizar o no el aborto

"Yo conozco muchos niños que han nacido a los seis meses, prematuros", dijo, y aseguró que siempre defenderá "a las mujeres pero también el derecho a la vida de las criaturas".

A pesar de las declaraciones de los mandatarios, en otros países donde el aborto lleva años despenalizado, las cifras muestran que lejos de crecer los abortos y convertirse en un método anticonceptivo, como dijo Duque, tienen a decrecer a la vez que la mortalidad materna se reduce.

Quizás le interese: Reacciones de dirigentes políticos y personajes públicos por despenalización del aborto en Colombia

En 2020, al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causas del aborto legal.




Más Noticias de esta sección

Publicidad