Reacciones de dirigentes políticos y personajes públicos por despenalización del aborto en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las reacciones por la despenalización del aborto no dieron espera. Dirigentes políticos y personajes de la vida nacional se pronunciaron ante la decisión que tomó la Corte Constitucional al decretar que el aborto en Colombia se permitirá hasta los seis meses de gestación.

El hecho que se ha convertido en uno de los temas más importantes a nivel nacional ha generado ‘amores y controversias’. Así lo demostró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien fue una de las primeras en pronunciarse asegurando que este es un logro para las mujeres en Colombia.

“Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia. Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres!”, dijo la alcaldesa.

br />
Contrario a lo mencionado por López, el expresidente Álvaro Uribe, también habló sobre el tema y aseguró que “personas nacidas de 6 meses de embarazo y perfectas. La Constitución debería unir a la ciudadanía, este fallo ofende profundamente a un grupo muy elevado de la ciudadanía”.



Leer también: Conferencia Episcopal de Colombia se pronuncia sobre la despenalización del aborto

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, planteó que “es un día de luto para Colombia y para quienes rechazan la legalización del aborto. La decisión de que una madre pueda matar en el vientre a su hijo hasta la semana 24 da dolor en el alma”.

Quien tampoco apoyó la decisión de la corte fue el candidato presidencial John Milton Rodríguez, asegurando que no estaban primando los derechos y la vida de los bebés en gestación.



“Una desgracia para Colombia la decisión tomada por los cinco magistrados que despenalizan el asesinato de los bebés en gestación hasta los seis meses, es el colmo con una Corte que inclusive le quitó la validez a la pena perpetua a los violadores de los niños en Colombia. No nos vamos a quedar callados, defenderemos la vida por siempre”, comentó a través de su cuenta en Twitter.

Leer también: ¡Atención! Corte Constitucional despenaliza el aborto libre hasta la semana 24

El candidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, rechazó la decisión. “No compartimos la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos NO termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa



De los personajes de la vida pública se pronunció la exreina de Colombia, Taliana Vargas, quien se mostró en total desacuerdo con la decisión de la Corte y ratificó que un bebé de seis meses ya puede nacer y vivir.

“Colombia, esto es tener 24 semanas de embarazo. Seis meses con un bebé dentro de mí. Desde la semana (no mes sino semana) 5 se puede escuchar el corazón del bebé. Un bebé de seis meses ya puede nacer y vivir”, afirmó la samaria en su cuenta de instagram, a la vez que compartió un vídeo en el que muestra algunos momentos del embarazo de Alicia, su primera hija.



“No me imagino el daño emocional y sicológico para la mamá de acabar con la vida de un bebé en semana 24. No dejemos que la lucha por los derechos de la mujer empañe nuestro raciocinio o muestra humanidad”, sentenció la modelo en su red social.

Quizás le interese: "El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida": Conferencia Episcopal de Colombia

Y aunque muchas voces apoyaron la publicación de Taliana, otras manifestaron su inconformismo, tal como lo hizo la escritora, Vanessa Rosales, quien le respondió que estaba sembrando desinformación desde su “feminidad católica”. “Esto es para las mujeres que, a diferencia de ti, no tienen métodos, no tienen opciones, no tienen posibilidad, la tienen muy diferente a ti”, dijo Rosales.

A la discusión del aborto, también se sumó la reconocida periodista Vicky Dávila y recordó los momentos de cuando estaba embarazada de sus dos hijos. A su vez, mostró su rechazo frente a lo decidido por la institución de orden nacional. 





Publicidad