“Ocupación UCI es alta, pero hay disponibilidad de atención”: Minsalud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


​Así lo corroboró Fernando Ruiz Gómez quien manifestó que a pesar de los altos números de ocupación en UCI, el país aún cuenta con disposición para la atención.


Ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.

"Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran".

Le puede interesar: Ciudadanos podrán consultar artículos sobre covid-19 en plataforma de MinCiencias

Con relación a la situación en Bogotá, el ministro Ruiz Gómez afirmó que si bien hay una ocupación de UCI del 93 %, el trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud ha permitido que la capital también siga creciendo en número de camas, adquisición de ventiladores y en la optimización de la atención.

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, "desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección".

Lea también: MinSalud destacó que el país sobrepasara las siete millones de vacunas aplicadas

Finalmente, Ruiz Gómez hizo un enfático llamado a los colombianos a no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una "catástrofe humanitaria" por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad