MinSalud destacó que el país sobrepasara las siete millones de vacunas aplicadas

El Ministro también manifestó que ahora la meta es conseguir las vacunas suficientes para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció la aplicación de 7 millones de dosis, pero llamó la atención para mejorar cada día.
El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, desde Leticia, Amazonas, para revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

"Estamos satisfechos, pero necesitamos expandirnos para estar arriba de las 200 mil vacunas", manifestó el ministro, al destacar que al país han llegado 10,5 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 7 millones de dosis, con corte a las 23:59 del 13 de mayo. "Necesitamos avanzar y expandir las capacidades en los territorios, muy especialmente en las grandes ciudades para tener mayor capacidad de vacunación", fue el mensaje, corto, pero contundente, que envió Ruiz Gómez a todos los actores del sistema presentes en este PMU.

Al finalizar el PMU, reiteró la necesidad de trabajar por alcanzar ocho millones de dosis aplicadas y agradeció por el compromiso de trabajo en todos los frentes.

En cuanto a las vacunas que han llegado al país, dijo que de los 10,8 millones de vacunas que han llegado, se han aplicado 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea para todos: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.

"Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año", agregó Bermont.

Se anunció la compra de otras cinco millones de dosis de Pfizer

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia adquirió otras cinco millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Ruiz, de hecho, precisó que 2,5 millones de estas dosis llegarán en el mes de junio, para dar continuidad a la etapa III de la vacunación, que está próxima a comenzar. Hasta el momento han llegado 10'861.024 dosis al país: 6'000.004 de Sinovac, 3'704.220 de Pfizer y 1'156.800 de AstraZeneca.

Se espera que las vacunas compradas a Moderna y Janssen aterricen en el segundo semestre del año. En total, el país ha asegurado 71,5 millones de dosis: 15 millones de Pfizer, otras 10 millones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, 10 millones de Moderna, 9 millones de Johnson & Johnson (monodosis), 7,5 millones de Sinovac y 20 millones a través del mecanismo Covax.

7.044.644 Colombia llegó a este número de vacunas aplicadas; 2.693.154 son segundas dosis