Se cumplen tres años del confinamiento de la pandemia Covid - 19

En el Distrito de optaron medidas para proteger y resguardar la salud de los samarios, sin embargo, se estima que el cuidado y las medidas deben seguir para continuar combatiendo esta pandemia.

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El brote de esta variante inició en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Los estudios epidemiológicos iniciales mostraron que la enfermedad se expandía rápidamente y es más agresiva en adultos entre los 30 y 79 años, con una letalidad global del 2,3%.

La pandemia de la Covid-19, también conocida como ‘pandemia de coronavirus’, deriva de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.10​11​ Inicialmente fue llamada ‘neumonía de Wuhan’, ya que, los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de los infectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado mayorista de mariscos de Huanan. La Organización Mundial de la Salud, Oms, la declaró una emergencia de salud pública internacional el 30 de enero de 2020 y la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando informó que había 4.291 muertos y 118. 000 casos en 114 países.

Esta enfermedad tiende a transmitirse generalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva, conocidas como gotas de ‘Flügge’, cuando las personas están en contacto cercano, también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos contaminadas a la cara. Estudios revelan que el periodo de aislamiento puede variar entre cinco y quince días, dependiendo de la evolución y nivel de contagio en el que se encuentre el paciente. 

Le puede interesar: Se cumplen 180 días del primer caso de Covid-19 en Santa Marta

Reporte de personas vacunadas hasta la fecha contra la covid 19 en Colombia, (Foto tomada del Ministerio de Salud)


A raíz de la rapidez y aumento de esparcimiento de esta enfermedad, el 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso de Covid - 19 en Colombia luego de varios análisis practicados a una paciente de 19 años, procedente de Milán, Italia, quien presentó síntomas y solicitó los servicios de salud donde le tomaron las muestras correspondientes para los estudios necesarios. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó los resultados positivos. 

Quizás le interese: 
Santa Marta y Magdalena sufren la tercera ola covid-19: estas son las cifras

Ante esta situación, el Gobierno Nacional junto a las entidades de salud tomaron las medidas correspondientes para evitar la propagación del Coronavirus en el país, sin embargo, la inmediatez de este logró impactar a todo el país de manera muy rápida a todo el territorio colombiano. De esta manera se vio obligado el presidente de la republica en activar planes de contingencia para iniciar con el Plan de Vacunación. 

Enfermeras de las diferentes IPS y EPS del Distrito, atendiendo jornada de vacunación.

¿Cuándo inició la vacunación en Colombia?

El 15 de febrero de 2021 Colombia recibió el primer lote de 50.000 vacunas contra la covid-19 producidas en Bélgica por la farmacéutica Pfizer. En ese momento, la pandemia había dejado 2.195.039 personas contagiadas y 57.605 fallecidas y el 17 de febrero del 2021 inició el proceso de inmunización en el país basados en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional, el cual estableció dos fases y cinco etapas. En la primera etapa se contempló la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años. En la segunda etapa se dio cumplimiento a la vacunación a personas entre los 49 y 18 años, posteriormente se estableció un orden para aplicar las vacunas a menores de 3 y 4 años. 

Leer también: La Covid-19 no da tregua en Santa Marta: 11 muertes y 374 nuevos contagios

Llega el primer caso de Covid – 19 a Santa Marta 

El 17 de marzo de 2020  la alcaldesa Virna Johnson anunció las nuevas medidas para prevenir la propagación y el contagio del Covid-19 en el Distrito, a través del Decreto 090 del 16 de marzo de 2020,  por  medio del cual, se declaró calamidad pública en Santa por tres meses prorrogables, toque de queda, ley seca y otras disposiciones. 

Reporte de personas vacunadas en Santa Marta, (Foto tomada del Ministerio de Salud).


Siendo el 21 de marzo confirmados los primeros casos de contagio por Covid-19 por la Secretaría de Salud, identificado un ciudadano colombiano de 20 años, procedente de España y el segundo a un adulto mayor de 88 años. 

Medidas preventivas

La administración Distrital solicitó a los almacenes de cadena no vender más de dos unidades de insumos para la prevención del virus, mientras que a los centros comerciales se les solicitó instalar dispensadores de gel antibacterial para los compradores, los cuales estuvieron restringidos a dos personas por cada núcleo familiar que necesitaban adquirir alimentos, medicamentos, u otro tipo de elementos.

Le puede interesar: Contagios por covid-19 siguen descendiendo en Colombia: 3.731 en el último día

De igual forma, se establecieron recomendaciones sanitarias para aquellos ciudadanos que residen en propiedades horizontales, para hoteles, hostales u otro tipo de alojamientos con habitaciones compartidas, orientadas a la necesidad de mantener desinfectadas las zonas de mayor recurrencia y vulnerabilidad al contagio.

Inició vacunación en Santa Marta 

En el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el 19 de febrero de 2021, fue vacunada la primera persona contra esta enfermedad en el Distrito. Marcia Blandón, fue la elegida para dar inicio al Plan de Vacunación, es auxiliar de enfermería de la Clínica la Milagrosa, oriunda de Riosucio – Chocó, quien lleva más de año y medio labora en el servicio de urgencias y piso Covid en área de hospitalización de esta clínica de la ciudad. 

En total fueron 930 dosis de vacunas entregadas, en ese entonces. Al frente de la jornada de inmunización estuvieron presentes el viceministro del interior, Juan Pablo Diaz Granados Pinedo, y el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño para velar que la primera jornada se cumpliera con total normalidad. A la fecha en el Magdalena se registraron 117. 767 casos de Covid – 19.  

Quizás le interese: La covid-19 se sigue debilitando en Colombia

Por su parte, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social siguieron con su compromiso de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para la inmunización de los más de 35 millones de colombianos.

El dato: En Santa Marta se han aplicado 1.004.742 vacunas contra la covid – 19 y en el Magdalena 1.335.210.

Distribución bilateral de las vacunas 

Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas

AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas

Sinovac: 7.5 millones de dosis para 3.750.000 personas.




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Más Noticias de esta sección

Publicidad