Se cumplen 180 días del primer caso de Covid-19 en Santa Marta

Los casos en lo que va del mes de septiembre han disminuido, sin embargo, el buen comportamiento de los samarios será crucial para que no haya un rebrote.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciudad ha hecho frente a la pandemia y las cifras hoy son alentadoras, sin embargo, los samarios no pueden bajar la guardia, porque el virus todavía está latente.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Este 20 de septiembre se cumplieron seis meses del primer caso de Covid – 19, síndrome respiratorio causado por el virus SARS-CoV-2. Este primer contagio registrado en la ciudad se dio 14 días después de haberse confirmado el primer caso en el país.
Casos de Covid-19 mensuales tomando como referencia los días iniciales y finales de cada mes.
Casos de Covid-19 mensuales tomando como referencia los días iniciales y finales de cada mes.
Durante estos seis meses la pandemia ha avanzado y tuvo el pico de contagios en el mes de agosto. A corte del 19 de septiembre, según cifras del Ministerio de Salud se han registrado 9.616 contagios en Santa Marta, de los cuales se han recuperado 8375 personas y ha cobrado la vida de otras 413.

En la ciudad la tasa de letalidad del Covid-19 es del 4,3%, 9501 personas positivas para Covid-19 han registrado síntomas, mientras que sólo 94 casos han sido asintomáticos, de acuerdo con cifras publicadas en el portal digital Distrital de Covid-19, de la Alcaldía de Santa Marta.

El pico del contagio se registró entre finales de julio y mediados de agosto, tres semanas consecutivas en las que se registraron más de mil casos. La semana 31 del 26 de julio al 1 de agosto se registraron, 1269 contagios, la semana 32 que va del 2 al 8 de agosto, se presentaron 1233 casos y en la semana 33, que va del 9 al 15 de agosto, otros 1222 contagiados. Asimismo julio y agosto fueron los meses con mayor número de muertes, con 158 y 145 respectivamente.
Cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos y cantidad de ventiladores en las clínicas, comparativo a corte de junio y septiembre.
Cantidad de camas en las unidades de cuidados intensivos y cantidad de ventiladores en las clínicas, comparativo a corte de junio y septiembre.
De acuerdo con cifras publicadas en el portal del Ministerio de Salud, los contagios y los recuperados han sido mayores en las personas entre 30-39 años, una cifra superior a los 2200 casos y 2070 recuperados del total acumulado. Por su parte, las cifras de fallecidos aumentan en las personas de la tercera edad, es así como de los 413 fallecidos, 53 fueron personas entre 50-59 años, 88 de 60-69 años, 105 de 70 a 79 y 72 de 80-89 años.

El avance del Covid-19

Marzo

El primer caso registrado en Santa Marta fue de un joven de 20 años que llegó de España y no acató el aislamiento recomendado para quienes arribaban al país desde lugares con presencia del virus.
Desde el primer caso el 20 hasta finales del mes, en total se registraron 11 contagios. El 23 de marzo se conoce la primera muerte de un adulto mayor de 88 años de edad, que contrajo la enfermedad presuntamente por haber tenido contacto con extranjeros.
Panorama general del acumulado de casos de Covid-19 por ubicación.
Panorama general del acumulado de casos de Covid-19 por ubicación.

Abril

A corte del 20 de abril ya eran 74 personas infectadas; pero también se conoció el primer caso de una persona recuperada y se trata del mismo joven samario que había sido contagiado en España y que llegó a la ciudad. Durante el mes de abril el Covid-19 cobró la vida de 15 personas.

Mayo

El 20 de mayo se conocieron 176 casos más en comparación a los 74 registrados el 20 de abril, es decir, ya eran 250 personas más contagiadas en Santa Marta, situación que, desde el 27 marzo, el Distrito intentaba frenar desde que impuso medidas para la cuarentena. Sin embargo, a 30 días de decretarse la orden de Aislamiento Obligatorio por parte del presidente Iván Duque, ya había un total de 5.300 comparendos por violación a la medida.
Cifras de contagios por rango de edad. Gráfico de MinSalud.
Cifras de contagios por rango de edad. Gráfico de MinSalud.
Junio

Durante el quinto mes de este año, la cifra de infectados se duplicó, de 250 casos registrados el 20 de abril, Santa Marta pasó a 567 contagiados hasta el 18 de junio; en total se registraron 40 muertes a causa del virus.

Julio

En el mes de julio se registró un incremento sustancial en el número de casos, a fecha de 20 julio se acumulaban 2720 casos, y subía también la cifra de recuperados con 1075, también se contaban 163 fallecidos.
Cifras de recuperados (azul) y fallecidos (naranja) por rango de edad. Gráfico de MinSalud.
Cifras de recuperados (azul) y fallecidos (naranja) por rango de edad. Gráfico de MinSalud.
Agosto

Para el mes de agosto el número de casos se triplicó y se registró el pico más alto de la pandemia a nivel local. El 20 agosto se acumulaban 7451 casos y 5057 recuperados. La cifra de fallecidos se duplicó a 330.

Septiembre

El primero de septiembre inició la reapertura económica, con lo que las autoridades temen que se registre un rebrote. Por el momento, hasta el 19 de septiembre la ciudad acumula 9616 casos de Covid-19, 8375 personas se han recuperado, 413 fallecidos y 807 casos activos.

La invitación permanente es al autocuidado, no olvidar que el virus sigue latente y mientras no exista una vacuna se deben cumplir los protocolos de bioseguridad personales, el distanciamiento social, uso del tapaboca y el lavado constante de manos.
Con la reapertura económica es necesario que los samarios se comprometan con el autocuidado, para que la curva de contagios no aumente.
Con la reapertura económica es necesario que los samarios se comprometan con el autocuidado, para que la curva de contagios no aumente.
Refuerzo del sistema de salud

Según los datos recopilados por este medio de comunicación, luego de contactar a la Clínica de La Mujer, La Milagrosa, Avidanti, Mar Caribe y la ESE Julio Méndez Barreneche se aumentó la capacidad para atención de cuidados intensivos, es así como se habilitaron 54 camas para cuidados intensivos y 74 ventiladores en los durante los meses de junio a septiembre, 60 de los ventiladores fueron donados por el Ministerio de Salud y Promoción Social, uno por un privado y 13 camas UCI habilitadas por el HJMB en alianza estratégica con Cardiovida.

La Clínica La Milagrosa actualmente cuenta con 25 respiradores y al inicio de la pandemia tenían 11 equipos, asimismo hoy cuentan con dos Unidades de Cuidados Intensivos, que suman 25 camas. Recibieron un total de 14 ventiladores donados por MinSalud y entregados a través de la Gobernación del Magdalena y el Distrito.
La Clínica Mar Caribe dispone en el área de cuidados intensivos, a cargo de la IPS Unidad de Cuidado Crítico S.A.S. de 27 camas, de las cuales 24 son de cuidados intensivos. Recibieron 8 ventiladores entregados por la Alcaldía Distrital. Cuentan además a través de Colsalud S.A. con 6 UCI pediátricas, 5 de cuidados intermedios pediátricos, 30 camas neonatales distribuidas en 19 de cuidados intensivos neonatales y 11 cuidados intermedios.

La Clínica de la Mujer cuenta actualmente con 8 camas habilitadas para cuidados intensivos adultos y 7 ventiladores, de los cuales recibieron 5 por parte de Secretaría de Salud Distrital. Por su parte, la Clínica Avidanti cuenta con un total de 34 camas de unidades de cuidados intensivos e igual número de ventiladores. Recibieron 15 ventiladores de la dotación del MinSalud. Adicional cuentan con 7 unidades de cuidado intermedio y dos ventiladores de transporte en la urgencia.

La la E.S.E. Hospital Julio Méndez Barreneche cuenta con 50 camas para cuidados intensivos e igual número de ventiladores. Recibieron 18 ventiladores enviados por MinSalud a través de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena, y uno donado por un privado. Adicionalmente el hospital realizó en agosto la adecuación de infraestructura de área del 5 piso para habilitar 13 camas, distribuidas en 10 UCI intensivas y 3 UC Intermedio adultos, con recursos propios adquirió la dotación estas camas que incluye monitores, camas, bombas de infusión, aspirador de secreciones, entre otros.

Actualmente el hospital continúa analizando estrategias que permitan expandir la capacidad instalada, en etapas de prevención y preparación para un posible rebrote.

Por último, La ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend, por ser un centro de salud de primer nivel, no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, se habilitaron 20 camas de aislamiento en la Clínica La Castellana, a donde son redirigidos todos los pacientes que presenten síntomas respiratorios, sospechosos de Covid-19.  A corte del 7 de septiembre, la ESE ha tomado 582 muestras y ha registrado 429 sospechosos por Covid-19 de los cuales 127 resultaron positivos. También reportan que 48 funcionarios han estado contagiados por el virus.

Actualmente el hospital continúa analizando estrategias que permitan expandir la capacidad instalada, en etapas de prevención y preparación para un posible rebrote.
Julio César y Mario Thomas Bornachera, Q.E.P.D.
Julio César y Mario Thomas Bornachera, Q.E.P.D.
Una tragedia familiar por la Covid-19

El lunes 22 de junio el departamento amaneció con la noticia de la muerte del médico Julio César Thomas Bornachera, de 33 años, una pérdida irreparable para su familia y para el gremio. Cuatro días después, su hermano Mario Thomas Bornachera, de 39 años, administrador de empresas también falleció a causa del Covid-19.

La tragedia fue aún más grande, en total fueron 22 contagios de la misma familia y cuatro personas tuvieron que ser internadas por estar en grave estado de salud.

Jean Paul Thomas Bornachera, hermano de los fallecidos y quien también resultó infectado dijo a EL INFORMADOR que el virus los tomó por sorpresa, precisamente porque mantenían las medidas de bioseguridad, sin embargo, les tocaba salir a trabajar.

“El virus es tan real como el aire que respiramos (...) Le puede pasar a cualquier persona, no tiene rasgo social ni religioso, ni de edad, ni de sexo. Hay que cuidarse, la pandemia no se ha ido, se hizo fue una reapertura económica”.
Conéctate al Facebook de El Informador Santa Marta a las 9:00 a.m. de hoy y vea en vivo la entrevista con Jean Paul Thomas Bornachera. 

87% de las personas contagiadas por Covid-19 en Santa Marta se han recuperado, en total son 8375 personas.

En la última semana de julio y las dos primeras de agosto se registró el pico de contagios, fueron en total 3724 casos en tres semanas, con cifras superiores a los 1000 casos semanales.

EL DATO
De 74 ventiladores adicionados para habilitar camas de cuidados intensivos desde junio a septiembre, 60 fueron enviados por el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Duque.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad