Alcalde Caicedo presenta Plan Estratégico Santa Marta 500 años

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La promoción desde el Gobierno Nacional para la celebración de convenios para ejecutar obras de infraestructura y la declaración de la ciudad como patrimonio cultural de la Nación, son sólo algunos de los beneficios de los que gozará Santa Marta con la adopción del decreto del Plan Maestro Santa Marta 500 años, incorporado en la Ley 1617 de febrero 5 de 2013 que expide el régimen para los Distritos Especiales.

Estas disposiciones excepcionales, aplicables sólo al DTCH de Santa Marta, fueron logradas con la gestión del Alcalde Distrital, Carlos Caicedo Omar.

La Ley 1617 declara la celebración del quinto centenario de la fundación de Santa Marta, que se cumplirá en el 2025, como proyecto estratégico de interés nacional. Por eso, dentro de los próximos meses el Gobierno concertará con las autoridades nacionales, distritales, con los diferentes estamentos y poderes públicos, gremios y asociaciones sociales y culturales la adopción mediante decreto del Plan Santa Marta 500 años, garantizando los recursos para su ejecución.

Entre los beneficios que recibirá la ciudad gracias a la incorporación del Plan Santa Marta 500 años en la ley de Distritos, se encuentran la declaratoria del Distrito de Santa Marta como patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad más antigua sobreviviente fundada por España en América del sur y en razón a su riqueza biogeográfica, y ecológica, a su diversidad cultural, con presencia de los pueblos indígenas Kogui, Arzaria, Arhuaca, Aayuu y la población afrocolombiana.

Así mismo, el Gobierno Nacional se compromete a promover la celebración de convenios y tratados para ejecutar obras de infraestructura como un museo, un centro de convenciones y una biblioteca en la Quinta de San Pedro Alejandrino que recogerá los bienes, memorias, elementos, documentos y obras que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los países bolivarianos e hispanoamericanos. Se coordinará, a su vez, un centro de estudios internacionales para el área del caribe.

El Alcalde Caicedo presentará el decreto del Plan Maestro Santa Marta 500 años en el Foro de Socialización de la Ley de Distritos con la presencia del Ministro del Interior, Fernando Carrillo; la Directora de Desarrollo Territorial Sostenible, Camila Aguilar; los Alcaldes de Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Buenaventura, así como los congresistas ponentes Victoria Vargas y Alfonso de Luque.

Acerca de la Ley de Distritos

La Ley 1617 de febrero 5 de 2013 que expide el régimen para los Distritos Especiales contiene las disposiciones que conforman el estatuto político, administrativo y fiscal de los distritos, los cuales buscan dotarlos de las facultades, instrumentos y recursos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan.





Más Noticias de esta sección

Publicidad