Santa Marta sigue siendo la tercera ciudad con mayor pobreza extrema en Colombia

En la ciudad, el impacto de la pobreza ha sido mucho mayor este año.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde que inició la pandemia una de las mayores preocupaciones de los colombianos era su economía, un año después las condiciones socioeconómicas se han agravado.
De acuerdo con el informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el 2020 la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema subieron significativamente.

En cuanto a Santa Marta, el informe indica que la pobreza extrema aumentó en un 74% en el 2020. En el año 2019, se registraron 67.239 habitantes dentro de esta condición, durante el año anterior eran 117.103 las personas en pobreza extrema.

Estas cifras ubican a Santa Marta como una de las ciudades más pobres de Colombia, ocupando el tercer lugar.

De acuerdo con el DANE, en promedio las familias samarias ingresan menos de $159.170 pesos al mes, por cada uno de sus miembros.

En cuanto a pobreza monetaria, Santa Marta pasó de tener 219.752 habitantes dentro de esta categoría a tener 279.642, es decir que tuvo un aumento de 27%. Para el año 2019, el número de habitantes dentro de esta categoría era de 219.752, a diferencia del 2020 donde 279.642 ciudadanos están en esta condición, es decir que tuvo un aumento de 27%.

Por su parte, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, manifestó que, "Ante estas cifras y las múltiples necesidades de nuestro territorio, debemos avanzar rápidamente de las propuestas a las acciones. Superar la pobreza es un reto de todos, tanto del sector público como para el privado y desde las empresas queremos aportar con la generación de empleo de calidad, lo que se va a reflejar en mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Asimismo, el aumento del desempleo en el país se encuentra entre las principales razones para que más personas estén por debajo de las líneas de pobreza extrema, sobre todo, en las zonas rurales.

Por esta razón, el presidente ejecutivo de Cáncomercio, dijo que “el empleo es una de las grandes apuestas que debemos impulsar, pero también, es necesario implementar las herramientas que tenemos como la Ley de Emprendimiento, el Conpes de Formalización Empresarial, el Conpes de Productividad y las Políticas de Atracción de Inversión, que, sin duda contribuyen al desarrollo y competitividad de las ciudades", agregó Alfonso Lastra Fuscaldo.



Más Noticias de esta sección

Publicidad