Agente interventor del Hospital dice que le cobró al Distrito antes del embargo y no hubo respuesta  

Luis Óscar Galves Mateus.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luis Óscar Galves Mateus, agente especial interventor del Hospital Julio Méndez Barreneche, respondió a las declaraciones de la alcaldesa Virna Johnson este lunes y manifestó que el centro médico adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por el Distrito, sin tener respuesta alguna.

El interventor afirmó que a la fecha el Distrito de Santa Marta adeuda por concepto de servicios de salud prestados a la población pobre, vulnerable y migrante la suma de trece mil seiscientos treinta y ocho millones ciento cuarenta y nueve mil seiscientos sesenta y un pesos m/l (13.638.149.661).

“Esta interventoría, previo al embargo adelantó los trámites de cobro correspondientes para el pago de las facturas adeudadas por el distrito, sin tener respuesta alguna. En consecuencia y garantizando el debido proceso la interventoría inició el cobro coactivo mediante mandamiento de pago el 8 de febrero de 2021, en aras de la protección de los servicios de salud prestados a la población vulnerable, pobre y migrante a cargo del Distrito de Santa Marta”, explicó Galves en un comunicado.

Lea también: Alcaldesa Virna Johnson se pronuncia por embargo de cuentas del Distrito por parte del Hospital  

El interventor agregó que “las cuentas del Distrito de Santa Marta se encuentran embargadas como garantía para obtener el pago de dicha acreencia, sin que ello signifique que se encuentran a disposición del Hospital, dichos recursos a la fecha están congelados en cada una de las cuentas bancarias afectadas”.

El comunicado emitido por el Hospital informa que posterior al embargo, “la Alcaldía de Santa Marta, propone un acuerdo de pago que no alcanza ni el 10 % del valor total de lo adeudado y tampoco establece una fecha cierta para realizar el pago, lo que resulta lesivo para las finanzas del Hospital”.

“Para tranquilidad de la ciudadanía la prestación del servicio de salud, en el Distrito de Santa Marta y en el Departamento del Magdalena, no se ha puesto en riesgo ni se ha suspendido en ningún momento, garantizando de manera integral dicha atención pese a que desde el inicio de esta pandemia está entidad no ha recibido aportes económicos por parte de la Alcaldía aún cuando la población a su cargo no ha dejado de ser atendida”, agregó Galves Mateus.

Finalmente, Luis Óscar Galves indicó que “las acciones emprendidas como agente interventor buscan única y exclusivamente la recuperación del Hospital y que como auxiliar de la justicia cumplo funciones públicas transitorias bajo un régimen de absoluta autonomía y, para ningún efecto, actúo en calidad de empleado ni de la entidad intervenida ni de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Aumento de camas UCI

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche actualmente es el prestador de servicios médicos que cuenta con más camas UCI en Santa Marta y pasó de tener 17 a 88 en solo un año. A corte del 10 de mayo, en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, cuenta con 23 camas UCI disponibles.

Galves también habló de los avances del centro asistencial y manifestó que “pese al no pago de la administración distrital, las acciones de recuperación del Hospital avanzan. Se recuperaron el piso sexto, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico. Se amplió el número de camas UCI, pasando de 17 a 88 en un solo año. La nómina se puso al día y con esto también llegó el aumento de los sueldos al personal asistencial a quienes su salario ya les llega puntual”.

Lea el comunicado completo:


Quizás le interese: Supersalud solicita a Alcaldía Santa Marta y Gobernación Magdalena pago de millonaria deuda al Hospital




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad