Escala el desempleo juvenil en Santa Marta

La tasa de ocupación de los hombres fue mayor que la de las mujeres. En el 2019 había 57 mil jóvenes ocupados, para el 2020 la cifra cayó a 44 mil.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La tasa de desocupación para personas entre 14 y 28 años de edad subió un 13 por ciento.
El nivel de desocupación sigue marcando máximos mes a mes en la ciudad de Santa Marta. El último dato que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el trimestre septiembre-noviembre de 2020 fue de 77 mil personas de 139 mil que hacen parte de la población en edad de trabajar con edades entre los 14 y 28 años de edad.

La tasa de desempleo entre los jóvenes se elevó 13 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto quiere decir que mientras en el 2019 en este periodo había 57 mil jóvenes ocupados, para el 2020 la cifra cayó a 44 mil de este grupo de personas en la ciudad. En cuanto a las cifras de desocupación, en el 2019 eran 10 jóvenes y para el año pasado subió a 17 mil personas. Es decir que siete mil jóvenes se encuentran desvinculados al mercado laboral en la ciudad.
El mercado laboral de los jóvenes en el informe revela que la pandemia generó un impacto negativo a esta población.
El mercado laboral de los jóvenes en el informe revela que la pandemia generó un impacto negativo a esta población.
Relacionado: Baja el desempleo en Santa Marta

El mercado laboral de los jóvenes en el informe revela que para el periodo en mención la pandemia generó un impacto negativo a esta población, pese a que, en el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre agosto – octubre del 2020 registró una disminución y se ubicó en el 19,6 por ciento.

Esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 15 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo. En este sentido, el informe señaló que en octubre se reportaron 43 mil desempleados y 178 mil personas trabajando. Al comparar estos datos con los presentados en septiembre, es posible establecer que se alcanzaron a recuperar 14 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, se evidenció un aumento en las cifras de informalidad, las cuales colocaron a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país con un total del 63,9% de su población en situación de informalidad. Un incremento del 1.5% frente al trimestre pasado del año en curso.

Lo que demuestra que, tras la reactivación económica, gran parte de los empleos se han recuperado en la informalidad, asimismo, deja entrever una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.
En el último trimestre del año anterior Santa Marta ocupó el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país.
En el último trimestre del año anterior Santa Marta ocupó el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país.

Tasa de ocupación y desempleo según sexo

Respecto a las tasas de ocupación y desempleo de hombres y mujeres jóvenes a nivel nacional, se destaca que en el trimestre móvil septiembre - noviembre 2020, la tasa de ocupación (TO) de los hombres (53,9%) fue mayor que la TO de las mujeres (33,3%) en 20,6 puntos porcentuales. Comparado con el trimestre móvil septiembre - noviembre 2019 esta diferencia aumentó 3,7 puntos porcentuales. Entre tanto, la tasa de desempleo (TD) de los hombres (15,7%) fue menor que la TD de las mujeres (31,2%) en 15,4 puntos porcentuales. Esta diferencia aumentó 7,0 puntos porcentuales frente al trimestre móvil septiembre - noviembre 2019.

Según ramas de actividad

En el trimestre móvil septiembre - noviembre 2020, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (21,6%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,7%) e Industrias manufactureras (11,9%).

Le puede interesar: Desempleo en Santa Marta en mayo fue de 19,4%, pero tuvo la tasa de ocupación más baja del Caribe




Más Noticias de esta sección

Publicidad