¿Qué pasa en el Puente El Mayor? otro tramo del pavimento se hundió

Nuevo hundimiento el puente El Mayor.

Distrito
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Este problema se viene presentando desde hace cuatro años durante la administración del exalcalde Rafael Martínez y actual gerente de Proyectos de Infraestructura del Magdalena.
El transitar por el Puente El Mayor ubicado en la avenida del Ferrocarril en Santa Marta, se ha convertido en un peligro total; lo anterior debido a los hundimientos que desde hace varios años se han presentado a lo largo de la avenida y que no han podido solucionarse a pesar de los arreglos e inversiones hechas, lo que hace pensar en que la verdadera falla, no se ha detectado todavía.

Desde hace algún tiempo este medio de comunicación ha informado sobre el hundimiento de placas de pavimento ubicadas en el tramo que conduce a dicho puente. Ahora, el problema es más grande. en medio de las obras de la actual reparación que adelantan entidades distritales en la vía del puente El Mayor, un nuevo hundimiento se presentó a tan solo unos metros, exactamente en la entrada al almacén Makro.
Este nuevo hundimiento agrava más el problema ya que la movilización en el sector continúa colapsada, al ser una ruta de alta carga vehicular.

Una historia de años

Desde septiembre de 2018 se evidenció la primera falla estructural en el tramo de la avenida del Ferrocarril y para su reparación el Distrito suscribió dos contratos con una inversión total de casi mil millones de pesos.
Tras un exhaustivo estudio de suelos, mediante el cual se corroboró la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor, la Alcaldía de Santa Marta adelantó la reparación de las placas que presentaban deterioro por las condiciones inestables del terreno en ese punto de la ciudad.

El estudio precisó lo que sucede con el terreno estableciendo que las fallas en la estructura del pavimento obedecen a la erosión que se deriva por la conformación del suelo en esa zona cercana al río Manzanares, por lo que la Administración Distrital decidió hacer una adición al contrato 001 de diciembre de 2019, para ejecutar obras que ofrezcan estabilidad para todo el tramo y evitar que el terreno vuelva a ceder.

“Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manhol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno, puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando erosión e inestabilidad en el suelo”, explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.

Detalló además que en ese punto se van a retirar las losas que no fueron intervenidas, para lo que se requiere realizar una excavación de aproximadamente un metro, de modo que se le pueda dar estabilidad al terreno con un suelo-cemento, a fin de que no se hunda más el tramo y de esa forma darle solución definitiva al impase.

Cronología de la intervención:

Cuando iniciaron los arreglos en marzo del 2019 siendo alcalde Rafael Martínez, la inversión fue de $360 millones, pero cuando las placas comenzaron a hundirse, nuevamente el Distritito tuvo que hacer una segunda inversión de $499.150.698 en noviembre del año pasado, arreglo en el que hasta la fecha continúan trabajando.

Actualmente la administración Distrital realiza una inversión económica para la reposición de 65 metros lineales de tubería del colector del alcantarillado pluvial en PVC, con un diámetro de 36 pulgadas y la reparación de las losas de concreto requeridas para el buen funcionamiento del tránsito

Hasta el momento la Alcaldía y la Gerencia de Infraestructura de Santa Marta no sea han pronunciado sobre esta nueva afectación de la vía; moradores del sector ubicaron cintas de alerta y unos conos, para que quienes pasen por el peligroso sector tengan cuidado.

Hasta el momento la inversión económica para la reparación de la placa del Puente El Mayor ha sido de $859.150.698.



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