Concejo de Santa Marta pide apertura consciente y disciplinada del comercio

La Secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que hoy se ve a un empresariado dispuesto a enfrentar al Covid-19 con mucha consciencia, de la mano de protocolos y seguridad, pero a su vez a un comprador indisciplinado y folclórico.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un debate con la Secretaría de Desarrollo Económico y comerciantes, de manera virtual los concejales del distrito hicieron propuestas para darle continuidad al sector económico de la ciudad.
El Concejo de Santa Marta, tras un debate sobre la realidad del comercio y el empresariado local, recomendó y solicitó por parte del gobierno local, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, la continuidad responsable de los procesos de apertura del comercio en la ciudad.

El debate que fue promovido por el concejal del Centro Democrático Juan Ruiz Frutos, buscó conocer las acciones por parte de la Alcaldía para el sector económico en tiempos de Covid-19.
“Construimos una proyección de innovar y reactivar la economía de la ciudad desde la perspectiva de incubar, reactivar y acelerar, herramientas necesarias para un presente distinto, en donde las redes sociales, los emprendimientos, su acompañamiento brinden resultados, teniendo en cuenta que estadísticamente el 97% de las nuevas empresas no pasan de dos años por diversas razones”. Explicó la Secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria aseguro que hoy se ve a un empresariado dispuesto a enfrentar al Covid-19 con mucha consciencia, de la mano de protocolos y seguridad, pero a su vez a un comprador indisciplinado y folclórico. “Eso hace mucho daño cuando queremos avanzar más a prisa, pero no se puede ser irresponsable, de tal manera que se trabaja con la prudencia necesaria, porque lo que se está hablando de vidas”.

“Sabemos que hay que trabajar en reactivar la economía, que hay un serio problema de calidad de mano de obra, que la informalidad es muy fuerte, pero hay ideas y propuestas para avanzar como son los doce puntos de desarrollo, entre ellos: Pescaito, Minca, Bonda, Guachaca, Gaira Taganga, en donde se implementaran estrategias de avanzada”. Agregó la funcionaria.

Para la secretaria Isis Navarro, hoy la calidad de la apertura del comercio en la ciudad tiene su mayor problema, y es que la ciudadanía no ha tomado conciencia de lo que se vive y esta es una tarea de acción individual, “en cómo permitir que todos los comercios abran, si la gente no se va a cuidar y terminemos como Barranquilla, gravísimo, porque nosotros no tenemos la infraestructura médica y hospitalaria para ello”. Le contó Navarro al Concejo.

A la cita también fueron invitados comerciantes de la ciudad, que representan al sector de las autopartes y la avenida Campo Serrano, quienes aprovecharon para pedir cambio de horarios de apertura y otras posibilidades para crecer en ventas en estos momentos de dificultad.

Los concejales valoraron el trabajo que hasta hoy ha venido haciendo por parte de la administración en cuanto al control de la pandemia y las iniciativas para un regreso a la normalidad.
Lo que dicen los concejales

El concejal Efraín Vargas, aseguró que ante lo nuevo y letal hay que actuar con prudencia. Efraín Lozano, celebró que haya 300 formas de emprendimiento y pidió acelerar mecanismos para aperturas, por ejemplo, restaurantes.

Por su parte, Jorge Yesid Ospino, dijo que, si bien las afectaciones son profundas en el comercio, se hace necesario hacer un llamado a la cordura y acompañar y dar herramientas a la secretaria de Desarrollo para que cuente con más personal a fin de acelerar procesos de apertura con todas las medidas de control.

“No hay personal suficiente para atender la demanda de las solicitudes de apertura que hacen los comerciantes, la idea es buscar la solución a eso como, que contraten personal, que se los presten de otras dependencias, pero que se logre el objetivo, un comerciante que cumple con las normas, pero no tiene el documento que lo acredita es un comerciante que pierde un día de trabajo y eso es mortal, doctora Isis” dijo por su parte Jaime Linero.

“Estamos frente a un tema de doble vía, un comerciante que trabaja abre, vende, se recupera, paga a sus trabajadores y paga entonces impuestos, y si paga impuestos hay obras para todos, esto así por lo tanto debe haber celeridad en la apertura a fin de dar tranquilidad y garabtias al comercio” Dijo por su parte el conservador Juan Carlos Palacio.

A su vez el concejal de Cambio Radical Carlos Pinedo Cuello, sostuvo que aquí vuelve a jugar el trabajo en equipo porque no solo está secretaria tiene responsabilidades en los procesos de apertura y se deben delegar acciones para que infraestructura, movilidad y otras cumplan su rol en el trabajo de apertura en tiempos del Covid-19.

Pedro Gómez, en su condición de médico, aseguro que se hace necesario defender el tejido social por encima de todo el lucro económico y otra índole, “Lo que quiero decir es que si bien necesitamos las aperturas hagámosla con la prudencia y la disciplina necesaria para seguir vivos y poder disfrutar de esa apertura porque muerto ya para que”.

El Concejal José María Mozo, aseguro que, ante todo, vale con seguridad pedir a Dios la sabiduría para proceder, “Pidamos a Dios por la sanidad de la humanidad, creo que debe ser el primer acto para continuar” mientras que Iván Sarabia, mostró su preocupación por que la indisciplina se ha apoderado de los samarios y en los barrios de santa marta, no hay voluntad para enfrentar este mal.

Finalmente, el presidente del Concejo Carlos Elías Robles aseguró que deben existir mesas de trabajo, de concertación y de unidad de criterios entre los sectores para crecer como equipo y ciudad. “hago un llamado a la Cámara de Comercio, Fenalco, Camacol, Undeco, la Academia a fin de sentarnos y trazar una hoja de ruta real para avanzar conscientes, disciplinados y en orden en tiempos y en la pospandemia”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad