ESE Alejandro Próspero Reverend ‘blinda’ los centros y puestos de salud de Santa Marta contra la Covid-19

El gerente Román De La Rosa, junto a su equipo realizó un trabajo arduo para que las clínicas y centros de salud de Santa Marta contaran con todos los equipos médicos necesarios.

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Basados en el plan de contingencia emanado del Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, se establecieron los protocolos para atención de potenciales pacientes contagiados por el coronavirus.

Basados en el plan de contingencia emanado del Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Superintendencia Nacional de Salud, la ESE Alejandro Próspero Reverend, estableció los protocolos para la atención de potenciales pacientes contagiados por el coronavirus y así minimizar los riesgos en los Centros y Puestos de Salud de Santa Marta.

Como primera medida, la Empresa Social del Estado, bajo la gerencia del Agente Interventor Román De La Rosa, consideró primordial destinar dos habitaciones en la clínica de La Castellana, para la toma de muestras y aislamiento en caso de ameritarlo.
Basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, la ESE estableció  protocolos para la atención de potenciales pacientes contagiados.
Basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, la ESE estableció protocolos para la atención de potenciales pacientes contagiados.
Desde la recuperación de la clínica La Castellana, la cual en el 2019 se encontraba en condiciones poco aptas para la atención de usuarios, el gerente Román De La Rosa, junto a su equipo realizó un trabajo arduo para que ésta contara con todos los equipos médicos necesarios, como también con un talento humano altamente calificado.

Parte de tranquilidad

“A la fecha podemos generar un parte de tranquilidad a la comunidad samaria, en cuanto a que no tenemos personal médico-asistencial, administrativo o de servicios generales, contagiados por el virus”, dijo el funcionario.
Asimismo, garantizó que, así como se realizó el trabajo de recuperación en dicha clínica, también se trabajó en paralelo para dotar a todos los centros y puestos de salud intervenidos, con todos los elementos de protección necesarios para el cuidado del personal.
En el área de Prevención, el gerente de la ESE destaca las labores realizadas y dirigidas a todos los funcionarios de la ESE, quienes están comprometidos en sus trabajos tomando las medidas necesarias de protección para un servicio óptimo.
En el área de Prevención, el gerente de la ESE destaca las labores realizadas y dirigidas a todos los funcionarios de la ESE, quienes están comprometidos en sus trabajos tomando las medidas necesarias de protección para un servicio óptimo.

Entrega de dotación

De acuerdo con la información entregada por la ESE a EL INFORMADOR, hasta el 2 de junio de 2020, se entregaron al personal interno: 6516 tapabocas, 5487 máscaras N95, 483 monogafas, 412 escudos faciales, 317 trajes de bioseguridad, 772 trajes quirúrgicos, 113.499 pares de guantes, 5520 polainas, entre otros Elementos de Protección Personal, EPP y de bioseguridad. Esto permite mantener un control absoluto en cuanto a la protección del personal médico-asistencial, personal de apoyo administrativo en los centros y personal de servicios generales.

En el área de Prevención, De La Rosa destaca las labores realizadas y dirigidas a todos los funcionarios de la ESE, quienes están comprometidos en sus trabajos tomando las medidas necesarias de protección para un servicio óptimo, de calidad y humanizado. También, resalta el área de Seguridad y Salud en el trabajo cumpliendo a cabalidad con el plan de contingencia a través de capacitaciones al personal administrativo y asistencial para el autocuidado de sus trabajadores.

Veeduría Ciudadana hizo seguimiento

En ese orden de ideas, el pasado 12 de junio la Veeduría Ciudadana, encabezada por el líder Idelfonso Orozco, realizó seguimiento a todos los puestos de salud y pudo constatar de primera mano las condiciones de recuperación, mejora y adecuación de instalaciones en los Centros de Bastidas, IPC La Candelaria y Policlínica La Castellana. También evidenció la dotación de EPP y la frecuencia con que se entregan los mismos.

“Estamos comprometidos con la salud de los samarios y de aquellas personas migrantes en situación de vulnerabilidad, quienes por causas externas residen en la ciudad. Siguiendo los protocolos emanados desde el Ministerio de Salud y los lineamientos de la SuperSalud, hemos destinado dotación al puesto de salud de Los Almendros para la atención de nuestros hermanos venezolanos y a la Policlínica de La Castellana para la atención de personas con potenciales signos de Covid-19”, destacó el agente interventor.

Toma de muestras Covid-19 en la clínica La Castellana

Con relación a la toma de muestras para Covid 19 en algunas de las habitaciones del tercer piso, en la clínica La Castellana, de La Rosa indicó que “las habitaciones 311 y 312 se destinaron para toma de muestras Covid-19 y aislamiento preventivo, lo que nos permite un mayor control sobre nuestros usuarios y el personal médico, tal y como rigen los lineamientos impartidos, destacándose un personal apto profesionalmente para cumplir con los protocolos establecidos”.

El agente interventor de la ESE aseguró que, si en julio de 2019, momento en que fue intervenida, se hubiese presentado esta pandemia, la capacidad de respuesta para la atención a pacientes sería baja o nula, “los centros de salud no estaban dotados con lo estrictamente necesario para la atención, las condiciones de las instalaciones internamente y en algunos casos externa eran precarias en hacinamiento”.

Nuevo laboratorio en el centro de salud de Bastidas

Sin embargo, en la actualidad de La Rosa exalta el arduo trabajo y compromiso de cada miembro de la familia ESE Alejando Próspero Reverend y que las adecuaciones han dado frutos. “Hoy contamos con un laboratorio de alta tecnología inaugurado recientemente en el centro de salud de Bastidas, en el cual se realizarán muestras para detección de enfermedades como Tuberculosis, VIH, entre otras. Se prevé llegar a procesar unas 30.000 muestras mensuales”.

La ESE pide recursos al distrito

Ante el creciente número de contagios en Santa Marta y con el propósito de continuar de manera efectiva la contención, la ESE hace un llamado a las instituciones que adeudan servicios con esta entidad prestadora de la salud y en especial a la Administración Distrital, para que gire los recursos pendientes, con el fin de realizar las adquisiciones necesarias que permitan mejorar mucho más los servicios y así evitar la interrupción de la operación normal de la institución.

En el nuevo laboratorio del centro de salud de Bastidas, se prevé llegar a procesar unas 30 mil muestras mensuales.
Así eran las instalaciones antes de la intervención de Supersalud
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Bodega de la ESE
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Centro de Salud de Bastidas
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IPC La Candelaria
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https://www.youtube.com/watch?v=FY2BxbMLMUg&feature




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