Santa Marta, destino turístico sin servicios públicos

: El llamado que le hacen estos líderes a las autoridades correspondientes es para que les brinden un mejor servicio de agua y alcantarillado a los samarios y visitantes.

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La Federación de Comerciantes y el gremio hotelero, aseguran que la ciudad sigue enfrentando los mismos problemas de hace 20 años.

Debido a la temporada de fin de año, los gremios exponen que los comerciantes se están viendo afectados por la prestación de los servicios públicos, quienes resaltaron que el derramamiento de aguas residuales es constante, y en algunos locales y hoteles, no cuentan con agua potable. 

Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, manifestó que: “siempre hemos escuchado a todos los hoteleros de toda la vida, que Santa Marta tiene una problemática de agua desde hace más de 50 años; es una situación muy grave y por supuesto que en los últimos 20 años se ha agravado porque la ciudad ha crecido más; hay más casas, más condominios, más conjuntos, centros comerciales, más habitantes, y la recuperación del Centro Histórico, han conllevado a nuevos negocios. Y en el corredor del Rodadero Sur, mueve infraestructura tanto hotelera como turística, pero también de apartamentos que ha crecido mucho; que por supuesto al ocurrir eso y mantener las mismas redes de servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, eso afecta a cualquier territorio y eso es lo que le ha pasado”. 

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Por otra parte, añadió: “Santa Marta desafortunadamente, no se ha planeado en los últimos 20 años lo que ha sido la ciudad, desde el punto de vista de los servicios turísticos y el crecimiento de la oferta hotelera y turística; y por eso ese tema de la no planeación de las empresas de servicios públicos, no solamente acueducto, alcantarillado, alumbrado, energía, nos ha afectado a todos, y eso ha conllevado a que al crecer la ciudad manteniendo las mismas redes, afecte; y eso ha sido muy delicado para una industria como la hotelera y turística que lo que quiere es atender muy bien a los turistas para que la ciudad se beneficie”. 

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Así mismo, expuso que el derramamiento de las aguas residuales es el principal motivo de quejas en los habitantes, debido al mal estado de las redes obsoletas de los últimos 20 años. 

“El tema de las agua residuales, es el tema número uno a consecuencias de lo que tiene que ver con las redes muy obsoletas de los últimos 20 años, que eso nos ha afectado, entonces tanto como el agua, el acueducto, el servicio de energía, el servicio del aseo, el alumbrado público y todos los servicios, se han quedado, y hay que trabajar mucho de la mano de todas las autoridades para sacar adelante este reto que tiene Santa Marta”, agregó el Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García.  

Por su parte la Directora Ejecutiva de Fenalco, Ángela Silva, resaltó que la escasez y la calidad de los servicios, restan competitividad al territorio. “La escasez y la competitividad de un servicio elemental como lo es el agua, restan por supuesto competitividad a nuestro territorio, no solamente se trata de un problema a nivel empresarial o de atracción de inversión, sino que se está negando un derecho fundamental de la ciudadanía como lo es el acceder a los servicios públicos básicos de alta calidad; en ese sentido hacemos la invitación desde Fenalco como gremio para la articulación de todos los actores institucionales para que podamos hacer una gestión importante ante el Gobierno Nacional, regional y local, con el ánimo de superar esta dificultad que ha sido histórica en nuestro territorio”.

De la misma manera, les hace el llamado a las autoridades encargadas: “queremos generar espacios de diálogos, espacios de soluciones, que permitan encontrar esa mejoría que necesitan encontrar los empresarios, y más en este proceso de recuperación y reactivación económica que estamos impulsando”.

 





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