Turismo responsable y sostenible en Santa Marta

Un turismo responsable de parte y parte en Santa Marta, es decir, partiendo de los operadores turísticos hasta los visitantes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La conferencia se realizará de manera presencial este miércoles 3 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Al mismo tiempo de la realización en Glasgow, Escocia, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), Santa Marta ofrece un evento que informará acerca de la responsabilidad del sector turístico en la emisión de gases de invernadero, así como sobre la forma para medir la huella de carbono y cómo se obtienen beneficios empresariales al mitigar y compensarla.

La COP26, que se realizará del 31 de octubre al 13 de noviembre, contará con la asistencia de Colombia. El país, según Juan Pablo Ruíz (El Espectador 20/10/21), llega en una buena posición por su compromiso ante el Acuerdo de París de reducir el 51 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de sembrar 180 millones de árboles y por el proyecto de ley de acción climática que se discute actualmente en el Congreso, que tiene como objeto establecer metas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y un desarrollo bajo en carbono.

Como no todos los países son responsables del cambio climático en igual magnitud, cada uno debe hacer determinadas “Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”. En ese escenario, el esfuerzo de mitigación de Colombia, que aporta el 0.7 por ciento de GEI a escala global, no puede compararse con el que debe hacer China, que genera casi el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Quizás le puede interesar: Turismo responsable y sostenible en Santa Marta

Aunque Colombia parece aportar lo justo para evitar el calentamiento global más allá 1.5º C, no se puede desconocer que los niveles de deforestación y las cifras de pérdida de bosque son cada vez más altas en el país y eso hace que en la práctica la meta de reducir el 51% la emisión de GEI, tenga que responder a un mayor esfuerzo por parte de todos e inclusive a un porcentaje de reducción superior al prometido, debido a que el deterioro no frena y eso conlleva al aumento permanente de emisiones.
En el análisis que hizo la organización Climate Action Tracker acerca de los objetivos que presentó el país en París para hacer frente al cambio climático, concluye que una opción viable para que Colombia pueda aumentar su meta si ello llegare a ser necesario en el futuro, sería condicionar la reducción superior al 51 por ciento si se reciben recursos financieros de otros países.

También le puede interesar: Gremios del turismo convocan a Santa Marta a unirse por la seguridad

Por todo lo anterior, un turismo responsable de parte y parte en Santa Marta, es decir, partiendo de los operadores turísticos hasta los visitantes, que esté en capacidad de medir, mitigar y de compensar la huella de carbono que emite, no solo estaría contribuyendo al cumplimiento de los compromisos de Colombia, sino que generaría una cultura que, muy posiblemente, atraerá un turismo respetuoso del entorno, atrayendo incontables beneficios nacionales e internacionales para la ciudad.
Para mayor información sobre el tema, los invitamos a asistir virtual o presencialmente, sin costo, a la conferencia Hacia un turismo responsable:

Medición, mitigación y compensación de la huella de carbono, que se llevará a cabo el día miércoles 3 de noviembre a las 2:30 p.m. en el Salón Estrella de San Lorenzo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, donde, acompañados de un delicioso café de la Sierra Nevada, entenderemos mejor la relación del turismo con el medio ambiente, cómo mejorarla y cómo obtener beneficios económicos al afrontar los retos de reducir la huella de carbono del sector turístico




Más Noticias de esta sección

Publicidad