Turismo responsable y sostenible en Santa Marta

La disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, sin duda alguna será un factor fundamental para mantener activo el turismo responsable y sostenible en Santa Marta al igual que en otras partes del mundo.

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un evento que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Marta con el apoyo de Procolombia, se está invitando a los empresarios del sector turístico de la capital del Magdalena a conocer sobre la huella de carbono, y las acciones a seguir en beneficio de la ciudad y sus negocios, en medio de la reactivación económica.

“El reciente ingreso de Colombia a la Coalición para el Futuro del Turismo, que implica el respeto por los ecosistemas y las comunidades, los recursos naturales, el desarrollo del turismo responsable y sostenible y, entre otros, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, conocidos como GEI, llevó a preguntarnos, tanto a la corporación Samarios Sí Podemos, como al periódico EL INFORMADOR, qué papel podría desempeñar en este nuevo universo, una ciudad como Santa Marta”, expreso Alma Clara García, directora de dicha coporación.

Colombia se comprometió a reducir el 20 por ciento de sus emisiones actuales de GEI para el año 2030; una forma de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático es que los prestadores y operadores de servicios turísticos, que no solo responden a la vocación anfitriona de Santa Marta, sino que son los generadores de una parte importante de los ingresos de la ciudad y su mayor fuente de empleo formal, después de la administración pública, accedan a la educación ambiental del personal que labora en dicho turístico como receptor permanente de la población flotante de visitantes de la ciudad, y ser el multiplicador por excelencia de las buenas costumbres de responsabilidad y sostenibilidad con el entorno.

Uno de los compromisos del gobierno nacional contra los efectos del cambio climático fue el de reducir el 51 por ciento de sus emisiones actuales de gases de efecto invernadero para el año 2030.
Uno de los compromisos del gobierno nacional contra los efectos del cambio climático fue el de reducir el 51 por ciento de sus emisiones actuales de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Para hacerlo realidad, nació el proyecto “Hacia un Turismo Responsable y Sostenible”, con el objetivo de que el concepto de carbono neutro, su medición, mitigación y compensación a través de la huella de carbono, sea parte importante e integral de la vida del personal de los operadores turísticos, de sus familias y de la de los huéspedes y visitantes con quienes tienen permanente contacto, por el desempeño de sus funciones.



En el futuro mediato, los operadores partícipes del proyecto, podrán obtener la certificación de carbono neutro mediante la implementación de acciones dirigidas, ya sea a reducir sus emisiones de GEI, o a compensar sus emisiones residuales, hasta lograr un resultado cero, lo que posicionaría a Santa Marta, como la única ciudad de América del Sur con un porcentaje alto de operadores turísticos certificados como carbono neutro.
Le puede interesar: El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

La rotación de cultivos también es una técnica que combate la posible degradación de la tierra.
La rotación de cultivos también es una técnica que combate la posible degradación de la tierra.

Esto además reduciría los efectos locales del calentamiento y la variabilidad climática, repercutiendo en la oferta hídrica de la región.

Inscríbase antes del 3 de noviembre

La medición, mitigación y compensación de la huella de carbono será el eje central del proyecto “Hacia un Turismo Responsable y Sostenible: medición, mitigación y compensación de la huella de carbono”, que está dirigido a los empresarios del sector turístico de la ciudad.

El proyecto se lanzará el 3 de noviembre con un evento presencial y virtual en la Cámara de Comercio de Santa Marta, en alianza estratégica con Procolombia, a través de una conferencia introductoria gratuita cuyo contenido incluirá, entre otros aspectos básicos, los compromisos internacionales de Colombia respecto a la reducción de GEI y las regulaciones tributarias actuales y en desarrollo, que beneficien la implementación de actividades que contribuyen a su reducción.
Le puede interesar: ‘Santa Marta linda, yo cuido mi frente’, la nueva campaña ambiental de EL INFORMADOR
Posterior al evento, la Corporación Samarios Sí podemos ofrecerá asesorías para que los participantes obtengan, eventualmente, el certificado de carbono neutro.

Gases de efecto invernadero, GEI, se acomodan en el ambiente terrestre que absorbe la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Los principales son, el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono.



Consecuencias del Gas de efecto invernadero


Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras, aumento de la temperatura media de la Tierra de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión); reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.

Le puede interesar: Armada de Colombia comprometida con el medio ambiente