Estudiantes samarios no saben quién fue José María Campo Serrano

Imagen de referencia de estudiantes en salón de clases.

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El Ministerio de Educación revivirá la cátedra de historia colombiana a partir del 2021.

EL INFORMADOR preguntó a estudiantes de colegios públicos de Santa Marta sobre la historia del único presidente samario, José María Campo Serrano, pero los sondeados no supieron responder.

Respuestas como “fue el fundador de Santa Marta”, o “nada, no sé”, fueron algunas de las contestaciones de los alumnos de bachillerato quienes fueron consultados con la pregunta ¿usted sabe quién fue José María Campo Serrano?

El desconocimiento se hizo más evidente cuando se les cuestionó si sabían por qué la carrera 5ta se llama avenida Campo Serrano. Ninguno supo argumentar su respuesta. Los comentarios no se hicieron esperar en las redes sociales, y más que las críticas a los estudiantes, los cibernautas culparon a la “mala calidad en la educación”.

“Esto no habla de la juventud, sino de la mala política de educación que existe en el país y de los profesores, a quienes se les olvidó enseñar la historia del lugar donde vives”, comentó Vivian Mozo Crespo. También usuarios como Gabo Sanz, se fueron lanza en ristre contra los escolares: “que les pregunten de reguetoneros y verán que saben”, dijo Sanz.

El ‘quiz’ que se hizo sobre el personaje, evidenció que los niños y jóvenes de Santa Marta, poco o nada saben del importante papel que cumplió Campo Serrano en la historia del país. Por casos como estos, el Gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación, revivirán la cátedra de historia colombiana a partir del 2021.



¿Quién fue José María Campo Serrano?

Se dice que Campo Serrano ha sido el personaje más ilustre de la historia nacional que ha parido Santa Marta. El general Campo Serrano ha sido el único presidente samario. Hizo sus estudios en el colegio Seminario. Fue miembro de la Asamblea legislativa de Magdalena; diputado a la Cámara de Representantes y al Senado de la República en diferentes ocasiones; Procurador General y secretario de Estado en Magdalena; presidente de aquel mismo Estado tres veces por elección popular; secretario de Instrucción Pública en la administración del doctor Francisco Zaldúa (presidente de los Estados Unidos de Colombia abril-diciembre de 1882); secretario de Guerra en la del general Hurtado. En la última administración de Rafael Núñez desempeñó las carteras de Guerra, Hacienda y Gobierno

Así llegó al poder

En un informe especial publicado recientemente por EL INFORMADOR, se explican los detalles de la historia del general Campo Serrano. A continuación, algunos fragmentos del especial:

“La salud del señor doctor Rafael Núñez exigió su temporal separación del Gobierno y difícil era encontrar quien lo reemplazara en momentos tan solemnes y quien como él pudiera poner la firma al pie de la obra elaborada al influjo de sus talentos. Alguien que, sin dejar la línea recta de días atrás, supiera conciliar las ideas y los intereses de todos los colombianos.

Pero pronto las miradas de los hombres juiciosos, en cuyas manos estaba la salud de la Patria, se fijaron en el juicioso general Campo Serrano, a quien la historia política del último cuarto de siglo, había hecho conocer y fue elegido para designado, ya que los señores Núñez y Payán, lo habían sido para presidente y vicepresidente, respectivamente, y que las tareas de este último le impedían venir por el momento a gobernar”. Así fue la declaración del entonces Gobierno Nacional.

Reacciones en redes sociales

Después de ver el video publicado por EL INFORMADOR, cientos de ciudadanos comentaron y plasmaron sus opiniones en las diferentes plataformas digitales como Facebook (El Informador Santa Marta), Twitter e Instagram (@ElInformador_SM) y www.elinformador.com.co

Comentarios

Linaa Mancilla: “Falta que en los colegios se les enseñe historia. Yo recuerdo que antes enseñaban toda la historia de Colombia, había un libro que se llamaba Magdalena mi Departamento”.

Greys le Berre: “Culpa de los flamantes profesores que se las pasan haciendo paro”.

Ana Teresa Corzo Mejía: “Los profesores no tienen culpa. Hace rato que el Gobierno quitó en todos los colegios una materia que se llamaba Historia Patria. Los programas curriculares no los inventan los profesores, ni rectores, ni coordinadores, si no el Gobierno y ellos siguen el desarrollo de cada programa. Se hace paro, porque es una forma de reclamar los derechos que han sido violados”.

Nelson Melo: “La culpa no es de saber quién era el susodicho, la culpa es de la educación que se emplea en la Costa y en la mayoría de todo el país, no se nos instruye en historia sólo en lo básico”.

Rosa Isela Manjarrés Ibáñez: “Recuerdo tanto un libro si no me equivoco era de color azul se llamaba “Mi departamento Magdalena”, contaba todo sobre el Magdalena, ahora no enseñan es nada de nada”.

Nando Flórez Guerrero: “Juventud perdida. Tienen que llevarlos a la casa de del señor Campo y mostrarles sus fotos”

Enrique Guerrero Díaz: “Si, el Gobierno quitó hace años la historia patria de los colegios para que los niños no sepan qué ocurrió en la época de la conquista cuando el pueblo se revelaba a reclamar sus derechos como colombianos”.

Carlos Mario Cardona: “Juventud de ahora = juventud perdida”.

Grace Yolenis Pérez: “Más historia en los colegios”.

Marco Estrada Primera: “Si estos son nuestro futuro de Colombia apague y vámonos no hay nada que hacer”.

Marco Estrada Primera: “Si estos son nuestro futuro de Colombia apague y vámonos no hay nada que hacer”.

Gladys Pérez: “Falta de Historia de Colombia que falta en los colegios en vez de tanta champeta”.
Jorge Alberto Henao López: “Y eso que son samarios”.

Jrp Rupe: “Damas y caballeros, si investigaran más sobre quienes deciden qué se enseña y qué no se enseña en Colombia, y sobre quién prepara los lineamientos curriculares; dejaran de hablar tanta vacuencia. Ojalá fuera un profesor el que preparara el sistema educativo en Colombia, pero esos modelos educativos son estandarizados desde afuera, acá solo se enseñan. Vamos a investigar más”.

Enorge Anaya: “La asignatura de Historia fue removida y se adicionó a la de Ciencias Sociales, la cual solo tiene disposición horaria de mínimo 2 horas a la semana. Esto provocó que Historia dentro de los temas visto por Ciencias Sociales, se redujera drásticamente. En el gobierno Santos se aprobó un decreto para que Historia fuese una asignatura independiente pero quedo en un saludo a la bandera. El problema es del Gobierno, no de los docentes”.




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