Todo uno legado artístico y 100 años de vida del maestro Ernesto Cárdenas

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con más de 50 años de trayectoria, su trabajo artístico en torno a la memoria y la vida campesina representa un gran legado de valor histórico para el país.

Nacido en Duitama (Boyacá), el 6 de febrero de 1921, el maestro Ernesto Cárdenas ha cosechado una extensa obra pictórica en torno a las costumbres populares. El ministerio de Cultura celebró su llegada a los 100 años de vida con un homenaje a su trabajo artístico.

Sus obras develan historias en torno a hechos cotidianos que viven los campesinos boyacenses y fiestas populares en las cuales registra, juegos, bailes, atuendos, instrumentos musicales y muchas otras tradiciones, así como eventos históricos del país.



Desde muy temprana edad, Cárdenas desarrolló una constante actividad artística y creativa. Hizo parte de la banda municipal de Duitama, interpretando el clarinete y la trompeta.

En el campo de las artes plásticas ha desarrollado una extensa obra que reúne dibujos, pinturas, murales, telones, carrozas, comparsas y disfraces que se han convertido en referentes de la cultura y las festividades de su tierra natal y del departamento de Boyacá.

En 2004, el maestro Ernesto Cárdenas recibió Mención de honor en el 'Primer Salón BAT de Arte Popular', por su obra 'Boda Campesina'. También, le han sido otorgados otros reconocimientos como: "Honor al mérito Concejo Municipal de Duitama, perla de Boyacá", "En el Grado de "Comendador" y Mención de Reconocimiento del Senado de la Republica como exaltación a la labor artística desarrollada en beneficio de la identidad Cultural del país.

Su obra ha recorrido el mundo y hace parte entre otras, de la colección del Museo Latinoamericano de New York y de colecciones privadas en América, Europa y Asia.

Le puede interesar: Bogotá apuesta por lo digital para impulsar el arte y sus emprendimientos



Próximos Eventos

Publicidad