Cámara de Comercio de Santa Marta: pionera en formación continua en el gremio empresarial

La formación empresarial es quizás uno de los aspectos más importantes de la entidad, pues a través de los cursos ofertados se busca seguir impulsando el sector corporativo.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente, la entidad oferta al público la posibilidad de acceder al proceso de formación continua por precios sumamente módicos y una flexibilidad que se ajusta a las necesidades de cada participante. Conoce los pormenores de estos procesos a través de esta entrevista exclusiva. 


La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, además de liderar los procesos para la sostenibilidad empresarial y de promover acciones que contribuyan al desarrollo y la competitividad del departamento, también desempeña un papel primordial en cuanto a formación continua. Este es quizás uno de los aspectos más importantes de la entidad, pues a través de los cursos ofertados se busca seguir impulsando el sector corporativo. 

EL INFORMADOR sostuvo una conversación con Dalis Daza, directora de la Unidad de Servicios Empresariales, desde la cual se gestan los requerimientos del sector, como la formación y con Katherine Sierra, coordinadora de Formación Empresarial de la Cámara, quienes entregaron información a detalle sobre esta labor.


El principal aspecto a destacar, de acuerdo con Daza, es que todos los participantes tienen garantizado vivir una experiencia completa de principio a fin, conformada por las vivencias desde el primer momento en sus auditorios, hasta la metodología utilizada. 

“No son formaciones convencionales, son formaciones con una metodología muy participativa y experiencial porque estamos convencidos de que, en un aula de formación, entre más sentidos intervengan, el conocimiento que se adquiere allí perdura mucho más en el tiempo”, explicó Sierra.


¿Qué ofrece la Cámara? 

Por el momento, la institución tiene tres productos: Formación Abierta, Formación a la Medida y Formación Online

Le puede interesar: ¿Tienes una idea de negocio?, conoce sobre los procesos que te pueden impulsar

La primera, hace referencia a todos aquellos procesos que van con temas transversales para todo público, como actualizaciones, temas obligatorios, como reforma tributaria, laboral, pero también servicio al cliente y otros que se ofertan luego de tener un estudio de mercado y conocer el interés de los empresarios para impartir este tipo de formación abierta. Estos se llevan a cabo a través de seminarios, diplomados, talleres, conferencias, master class, etc.  

En cuanto a la Formación a la Medida, se refiere a atender necesidades puntuales de los empresarios, por ejemplo, si alguien solicita a la Cámara de Comercio formar a cierto número de empleados en gestión de calidad, la institución se encarga de construir todo un contenido que atienda dicha solicitud, desde el contenido temático, hasta la metodología y la intensidad horaria. 


Y por último, Formación Online, que se imparte a través de una plataforma denominada ‘Eleva tu Aprendizaje’, esta es accesible para cualquier persona interesada en el proceso, sólo necesitará registrarse para acceder a dos cursos completamente gratis, o hacer el pago a través unos paquetes ofertados, con 22 cursos de diferentes contenidos temáticos vigentes. Este podría definirse como el reto más reciente que asumió la entidad, pues apenas en el 2022 fue lanzado al público. 

“La formación es un tema que ha estado en la Cámara de Comercio desde siempre; entre nuestras funciones está hacer capacitaciones y entregar estas experiencias, hace parte de nosotros y es un servicio que tiene más de 25 años de existencia. Somos un centro de educación continua porque eso es lo que entregamos y con el tiempo ha venido avanzando y creando nuevas ideas”, indicó la Coordinadora del área de Formación. 


Así mismo, explica que, si el objetivo es hacer que los empresarios y comerciantes tengan un registro mercantil, también están en la obligación de entregar productos pertinentes para quienes cumplen con esto, teniendo en cuenta que son materiales que realmente los ayudan a crecer. 

“Gremialmente, somos pioneros en este tema”, explica Daza. 

Precios 

Sobre los precios, la directora de la Unidad de Servicios Empresariales indica que en Cámara de Comercio se manejan quizás las tarifas más asequibles en formación continua del mercado, esto, basado en que, por ejemplo, en Formación Online se consiguen cursos desde $40 mil y se pueden hacer paquetes de 22 cursos por $100 mil.

Quizás le interese: ‘Juntos por el desarrollo de nuestra región’: Cámara de Comercio 

A esto, se suma la ventaja de la flexibilidad, pues quien los adquiera está en la completa libertad de disponer sobre la manera en que se impartan estos procesos formativos. 

Por otro lado, en Formación Abierta, se manejan cursos desde $200 mil, con una intensidad académica robusta. 

Así mismo, para diplomados o métodos más extensos, existen sistemas de financiación y, a diferencia de las universidades, manejan precios hasta 50% más bajos. 

“Nosotros entregamos la mejor experiencia de aprendizaje, tenemos todas las credenciales para que un estudiante que se acaba de graduar de la universidad haga un programa de formación con la Cámara de Comercio y quede sustentada en una experiencia empresarial, pues ofrecemos un complemento de academia – campo – práctica. Tenemos todo para enseñarles a cómo manejar un negocio, cómo hacerlo triunfar y, si eres emprendedor, a cómo apuntar a la solidez del negocio que quieres montar”, concluyó Daza. 






Publicidad