¿Tienes una idea de negocio?, conoce sobre los procesos que te pueden impulsar

Los semilleros de innovación permiten a los jóvenes crear relaciones humanas para proyectos futuros.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Semilleros de innovación en educación, el nuevo método educativo.
Los semilleros de innovación en la educación se están convirtiendo en una nueva forma de impulsar a cientos de jóvenes a iniciar una idea de negocio e inclinar sus gustos y preferencias en nuevo método de trabajo, adoptando nuevos aprendizajes de la cultura, ciencia, tecnología, innovación y sujetándose a los cambios que ha tenido la sociedad.

Un semillero de innovación en la educación es una línea de esperanza, un trabajo en conjunto que brinda y soporta los cambios necesarios y se acopla a las herramientas necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa.

En Santa Marta, la ONG italiana Cesvi junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional – MAECI, han venido incentivando a jóvenes que se encuentran entre los 17 y 25 años de edad a iniciar una idea de negocio, permitiéndoles así llevar a cabo proyectos que ya estos adolescentes tenían en mente o iniciar un nuevo proyecto desde cero. Brindándole a estos chicos asesorías con expertos donde empiezan a construir y reforzar sus emprendimientos para lograr el éxito de estos.


Trabajo en equipo, planteamiento de metas y buena comunicación son algunas de las principales características que se deben tener en cuenta al momento de iniciar un nuevo emprendimiento o una idea de negocio.

Le puede interesar: Unimagdalena y Parlamento Andino Universitario trabajan en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

En Santa Marta existen diferentes semilleros de investigación.
En Santa Marta existen diferentes semilleros de investigación.


“Uno como joven llega un momento en el que está buscando mucho de su personalidad, mucho de su identidad, uno tiene que tener muchas actividades extracurriculares, quizá no sea solamente un semillero de innovación, grupos de investigación, por qué no de arte el cuál te lleven a explorar mucho de ti”, manifestó Jorge Murillo coordinador de la ONG Cesvi. 


Crear nuevas redes humanas, aprender cómo construir un plan de trabajo, que es una tabla de costos, constancia, empoderamiento, entre otros aspectos que son fundamentales para el éxito de un emprendimiento han impulsado a que más de un joven siga su proceso de formación y se dedique de lleno a esto luego de haber terminado su bachillerato.

Quizás le interese: Sena Magdalena organiza Segundo Congreso internacional de innovación turística y desarrollo regional


Según Adrián Caira, colaborador en semilleros de innovación. Todas las instituciones educativas deben velar por estos procesos de formación, que no es un proceso obligatorio o que se realiza solo por cumplir con un protocolo, es un proceso donde el hecho de que los jóvenes sean líderes de su propio proceso también influye positivamente, todo esto porque al día de mañana no serán solo los profesores que van a dictar los talleres, el día de mañana podrán ser los mismos jóvenes que los dicten y puedan brindarles su conocimiento a otros jóvenes.


Sin embargo, los cambios tecnológicos han impulsado a muchos estudiantes a seguir adelante y han apostado a la digitalización de sus ideas de negocio, capacitándose para tener mejores conocimientos y brindar una buena atención.


“Los semilleros de innovación en la educación inician como un método de orientación para los jóvenes que tienen empoderamiento y disciplina, permitiéndoles obtener experiencia, conocer nuevas personas, crear nuevas redes humanas, aprender a desenvolverse en el campo laboral”, así lo expresó la joven Andrea Barrios.

Leer también: Activa participación del Infotep en el encuentro regional de semilleros

El Dato: Los semilleros de innovación nacen de la necesidad de implementar programas de desarrollos de vida.





Más notas de esta Revista

Publicidad