Contraloría investiga 22 proyectos de regalías que se desarrollan en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se evaluarán los procesos de contratación y se verificará el estado actual de las obras o proyectos de inversión ejecutados con recursos de regalías.

La Contraloría General de la República comenzó una Actuación Especial de Fiscalización a 22 proyectos que se desarrollan en el departamento de La Guajira, financiados con recursos de regalías por más de 504 mil millones de pesos.

Atendiendo varias denuncias y en un plan de choque, se evaluará el manejo de recursos de regalías asignados a:

El distrito de Riohacha, el departamento de La Guajira, los municipios de Dibulla, Uribia, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Maicao, Fonseca, Barrancas y Manaure, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior – EDURED, Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo del municipio de Dibulla S.A ESP, Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. EDUBAR S.A., Acueducto Alcantarillado y Aseo de Uribia S.A.S E.S.P y Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira).

Los proyectos que se empezaron a auditar incluyen inversiones en los sectores de Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación y Transporte, precisó el Contralor Delegado Intersectorial para este departamento, Cristhian Camilo López Rivera, quien lidera esta Actuación Especial desde la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

Leer también: “No volvamos a permitir que por decisiones políticas, se dividan dos países hermanos”: alcalde Maicao

“Se trata de una acción que hace parte del plan de contingencia que la Contraloría General de la República ha puesto en marcha para salvaguardar el presupuesto asignado a esta zona del país”, indicó.

Se verificará estado de la contratación

La Actuación, que culminará el 30 de diciembre de 2022, comprende la verificación del proceso precontractual, contractual y postcontractual que se deriva de los proyectos y recursos de regalías asignados a cada ente territorial.

Así mismo, se va a examinar el estado financiero de los proyectos seleccionados.

Quizás le interese: Judicializan a seis presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ en La Guajira

Algunos de los proyectos que se auditarán fueron aprobados inicialmente en el Ocad Paz, como la instalación de sistema de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas del municipio de Dibullla.

El ejercicio auditor incluye, igualmente, la evaluación del manejo de $520 mil millones adicionales, de otras fuentes, como el Sistema General de Participaciones (SGP) y recursos propios.





Más Noticias de esta sección

Publicidad