El reciclaje, el emprendimiento de mujeres en Urumita

En Urumita hay más de 2200 usuarios del servicio de aseo y más 15 botaderos satélites idenficados.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cinco mujeres jóvenes, profesionales y emprendedoras encontraron en el reciclaje una oportunidad de transformar ambientalmente a Urumita, -municipio ubicado al sur de departamento de La Guajira-, para conservar y preservar los recursos naturales y aprovechar los residuos orgánicos.

Urumita produce diariamente 700 kg de residuos orgánicos y 5.479 kg en residuos sólidos, los cuales son separados desde cada una de las más de 1900 casas, donde estas jóvenes entregaron hace tres meses baldes verdes para los residuos orgánicos y sacos para los aprovechables.

Luego de unas encuestas a cada barrio y tener garantía del apoyo ciudadano para iniciar el proceso consciente de separación desde las fuentes, las jóvenes argumentan que se sienten satisfechas con el resultado de la respuesta de la ciudadanía.

Cuatro recuperadores ambientales de oficio, recogen cada dos días en rutas debidamente estudiadas éstos residuos sólidos y orgánicos que salen de cada casa. Los cuales son pesados y comprados por las jóvenes.

Delver Manuel Fonseca es el ingeniero ambiental sanitario convertido en el guardián y veedor del proceso. Parte del
Trabajar por el fortalecimiento de la cultura ambiental para manejo integral de los residuos sólidos con participación comunitaria con énfasis en aprovechamiento, separación en las fuentes y elaboración – comercialización de abono orgánico y reciclaje en el municipio de Urumita.




Más Noticias de esta sección

Publicidad