Lectura sobre el gato de Schrodinger

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Lopez Hurtado

José Lopez Hurtado

Columna: Opinión

e-mail: joselopezhurtado13@yahoo.es



Imprevisibilidad y Superposición de Estados, son los ejes centrales sobre los cuales postulo su doctrina, el célebre físico austriaco Erwin Schrödinger (1887-1961) nacionalizado irlandés, Premio Nobel de Física en 1933, por sus aportes a las ciencias desde la Biología, hasta la mecánica cuántica, particularmente, pasando por la termodinámica, y la misma filosofía. Siendo considerado el padre de la Física Cuántica. --palabras mayores para quienes a duras penas hilvanamos con sentido algunas palabras--, dicen los entendidos, que su principal aporte fue el estudio de las propiedades de los átomos y las moléculas, bajo propiedades externas. (siguen las palabras mayores). Agregan los entendidos, que la física cuántica se caracteriza por lo desconcertante de su contenido y de sus aplicaciones, y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que 2 estados opuestos, puedan existir

simultáneamente, por lo que su naturaleza es eminentemente probabilística, pero real. Es por tanto una ciencia de acercamientos y expectativas. En ese contexto, el físico vienes diseño un experimento imaginario para sustentar su teoría, la de que, a nivel subatómico, una partícula puede estar en dos estados físicos a la vez: colocó un gato en una caja opaca cuyo interior no se puede ver, y junto al animal, dispuso de un recipiente lleno de un gas venenoso, y un martillo conectado a una fuente radioactiva, con un 50% de probabilidades de desintegrarse. Es posible que , con el transcurso del tiempo, debido a la desintegración radioactiva de los átomos , se active el martillo , rompiendo el recipiente , se libere el gas venenoso y muera el gato . Pero también es posible, que esto no ocurra, y el felino se encuentre vivo.

Así que, en ultimas, hasta que no se abra la caja –núcleo central del experimento--, el gato está vivo y muerto, al mismo tiempo, y esa indefinición, solo se acaba con la interacción del observador. Las lecturas a esta propuesta del físico vienès, han sido múltiples, así como su aplicación a diversos campos del conocimiento humano. Coincidimos con varias opiniones, cuando subrayan que los experimentos del gato de Schrödinger deberían inducirnos a descubrir otras circunstancias mejores que las existentes.

La lección del experimento aplicable a la cosa pública y por ende, a la búsqueda de unas condiciones dignas de vida, que es de lo que trata la política, en fin de cuentas, se contrae a la necesidad de asimilar que son viables realidades sociales más justas, que no se ven, que son coexistentes a lo que tenemos, y que pueden estar al alcance de la mano, más allá del conformismo que representan las existentes.

Así como Schrödinger postula abrir la caja para saber si el gato está vivo o muerto, corresponde interactuar para comprobar qué nuevas posibilidades existen en nuestro entorno, y que no pudieron ser detectadas, por haber permanecido ocultas, desapercibidas, casi sin vida, pero verosímiles.