¿Errores humanos o fraude electoral?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



En los escrutinios de votos de las elecciones realizadas el día 13 de marzo se vienen presentando reclamaciones que dejan al descubierto irregularidades en el preconteo, y que originarían cambios en el número de curules inicialmente alcanzadas por partidos y movimientos políticos. ¿Cuándo estará definida la conformación del nuevo Congreso de la República para el periodo 2022 – 2026? Alteraciones encontradas en los formularios E-14 modificarían los resultados. Existe la obligación legal de garantizar transparencia durante todo el proceso.
¿Se puede hablar de fraude electoral? El presidente Iván Duque convoco a Comisión de Garantías Electorales, junto con el registrador Alexander Vega solicitarán el reconteo general de votos para Senado; sostienen que lo ocurrido obedece a errores que se han venido detectando. ¿Qué tipo de errores? ¿Deben establecerse responsabilidades por lo acontecido? El sistema electoral colombiano tiene que generar confianza, ser imparcial. La magnitud de los errores conlleva a mantos de dudas que no pueden ser permitidos cuando estamos próximos a la primera vuelta presidencial.

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó que se han encontrado actuaciones indebidas, pero no establece la ocurrencia de fraude. ¿Qué fallas se observaron en las mesas de votación? ¿Hubo organización durante las elecciones en ciudades y municipios? En Cartagena la logística ocasiono retrasos al inicio de la jornada electoral en puestos de votación con afluencia de personas, lo que demuestra falencias en la planeación y manejo responsable por parte del contratista.

Jurados que no contaban con los suficientes conocimientos para cumplir su labor debido a la poca capacitación recibida, improvisación y falta de compromiso también son factores que contribuyeron al estado de incertidumbre. Realizar una revisión exhaustiva apoyada en técnicas de auditoria donde se recolecten evidencias y pruebas que permitan subsanar las inconsistencias y brindar certeza al emitir resultados fidedignos y veraces con lo cual se recupere la credibilidad en la gestión de la Registraduría Nacional.

Es factible y común se presenten errores en el preconteo de votos en las elecciones. ¿Cómo minimizarlos? Estableciendo controles eficientes que faciliten la seguridad al momento de consolidar los datos se obtendrían menores márgenes de inexactitud. Solucionar las dificultades para acceder a la plataforma web de la registraduría nacional se convierte en una exigencia por parte de los electores que no alcanzaron a consultar y corroborar su lugar de votación de manera ágil, les toco recurrir a las listas impresas publicadas a la entrada de los sitios de votación.

La legitimidad de las elecciones se ve empañada si no se erradican las malas prácticas y se realizan los ajustes que se requieren. La democracia participativa y representativa se tiene que fortalecer. No es pertinente atizar odios y pugnas entre sectores políticos manifestando que no se deben reconocer los resultados electorales. Se tiene que avanzar en el reconteo y agotar todos los recursos administrativos correspondientes para validar si lo acontecido en las elecciones fue producto de errores humanos o efectivamente se configura en fraude electoral.