El sueño de Gaira: de barrio a municipio del Magdalena

Gaira fue fundada primero que Santa Marta. La fecha fue el 21 de julio de 1525.

Santa Marta 498 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según los archivos, Gaira dejó de ser corregimiento en 2018 para convertirse en un barrio de Santa Marta. 

Por: Yomarid Escorcia Manjarrés
Redacción EL INFORMADOR

La gran historia de Santa Marta comenzó en Gaira, cuando, Rodrigo De Bastidas fundó este poblado el 21 de julio de 1525 y posteriormente ahuyentado por los indios Gaira, llegó el 29 de julio a Santa Marta.


Gaira es tierra de centenarios, de personas que tienen la dicha de llegar y superar los 100 años de edad, en las tardes es habitual encontrar en las terrazas de las casas ubicadas alrededor de la Plaza Central a los nativos más antiguos, disfrutando de la brisa y del paso del tiempo.

La emblemática localidad de Gaira concentra muchas historias que marcan los orígenes de este espacio terrenal, tales como la batalla de Gaira, ocurrida el 23 de octubre de 1510, que fue el primer enfrentamiento entre españoles e indígenas de América, y en la que los indios les dieron de baja a más de 60 piratas. Otro hito importante de este sector es la danza de El Paloteo, hoy en día el baile típico de esta zona, heredadas de los indios Gaira; fue creada en 1925 y representa la pelea entre criollos y españoles. En cuanto a lo cultural, se dice que Gaira es la cuna del folclor porque en estas tierras se creó la gaita, armada por los indígenas.

Leer también: Gaira se engalana con nuevo letrero turístico

La emblemática localidad de Gaira concentra muchas historias que marcan los orígenes de este espacio terrenal.


Los terrenos en donde surge El Rodadero eran terrenos que estaban dentro de los linderos de Gaira, así como la parte de Bello Horizonte y barrios aledaños, la cual fue anexada al municipio de Santa Marta en calidad de corregimiento, categoría que le quitaron para impedir que sus comunidades alcanzarán el estatus en pretensión de ser un municipio con su propia autonomía administrativa”, afirmó Aurelio Rosales.

Primero que Santa Marta

Con base en los registros históricos, Gaira fue fundada primero que Santa Marta. La fecha fue el 21 de julio de 1525, ocho días ante que Rodrigo Galván De Bastidas fundara a la capital del Magdalena.

 “Unos días antes que Rodrigo Galván De Bastidas realizara su gesta en Santa Marta, pasó por Gaira como pacificador y ayudó a los indígenas que se encontraba establecidos en el mencionado territorio”, indicó Miranda Berdugo, quien agrega que la historia de la fundación de Santa Marta no se ha podido establecer exactamente, debido a los constantes incendios que se registraron y generaron la pérdida del material histórico.

Quizás le interese: Hoy Gaira cumple 497 años de fundación

De corregimiento a barrio

En 2018, Gaira dejó de ser un corregimiento de Santa Marta para pasar a convertirse formalmente en un barrio de la ciudad. La Bahía de Gaira, como fue nombrado realmente, debe su nombre al cacique Gairaca, quien fue el primer gobernante de este grupo indígena descendiente de los Tayrona. 

Así mismo, fue esta tribu la que recibió a los primeros españoles que llegaron a la Perla de América en 1521, según los datos entregados por la Academia de Historia del Magdalena. Además, fue el puerto por el cual entró Rodrigo De Bastidas en la fundación de Santa Marta y fueron los indígenas de Gaira quienes recibieron a los colonos con los que, más adelante, intentarían llevar a cabo un pacto pacífico.

La Bahía de Gaira, como fue nombrado realmente, debe su nombre al cacique Gairaca, quien fue el primer gobernante de este grupo indígena.


¿Municipio o barrio? 

A casi 500 años luego de su descubrimiento, muchos ciudadanos consideran que Gaira debería ser un municipio y no un barrio de Santa Marta.

En la actualidad, varias personas decidieron liderar una iniciativa para independizar a Gaira, con el propósito de convertirlo en municipio del Magdalena, alegando que así saldrían del olvido en que los han tenido las administraciones distritales.

Le puede interesar:
La 14 de Gaira no tendrá más inundaciones: Alcaldía la recuperó

“Hay que promover y difundir este querer porque el proceso conlleva al ejercicio democrático de participación ciudadana, o sea que mediante votación se determine voluntad popular del querer o rechazar, y si se logra su aceptación y aprobación del resultado de la consulta, tendremos las herramientas legales para tumbar cualquier oposición”, ratificó Rosales.

 ¿Cómo convertirlo en municipio?

Muchos ciudadanos consideran que Gaira debería ser un municipio y no un barrio de Santa Marta.


Municipalizar es civilizar, es llevar servicios públicos a donde nunca han existido, es redimir a innumerables reductos de la población marginados
y estancados en el más absoluto olvido por parte del Estado y de los connacionales, opina el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, encargado de sustentar la iniciativa ante las cámaras. Agrega que civilizar es, adicionalmente, redistribuir la riqueza nacional con criterio de justicia social.

Para convertir a Gaira en municipio, las leyes colombianas estipulan que deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El área del municipio propuesto debe tener su propia identidad económica, social y cultural.
  • El lugar debe tener al menos 25.000 habitantes y que el municipio al cual se están separando, no rebaje esa misma cantidad de sus pobladores totales.
  • El municipio propuesto debe garantizar ingresos corrientes de libre destinación anuales de equivalentes a doce mil salarios mínimos vigentes, durante un periodo no menor a 4 años.
  • Un estudio de conveniencia económica y social de la iniciativa y viabilidad, elaborado por el órgano de planeación departamental.

De cumplir con estos requisitos elementales, luego se pasaría a un segundo proceso, que sería el siguiente:

  • Presentar un proyecto de ordenanza en la Asamblea Departamental
  • Aprobado el proyecto, el Gobernador deberá informar a Planeación Nacional que destine recursos del Sistema General de Transferencias durante los meses iniciales.
  • Luego se elegirá alcaldes y concejales.
  • El organismo departamental de planeación conceptúe favorablemente, previo a la presentación del proyecto de ordenanza sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y viabilidad de la nueva entidad, teniendo en cuenta su capacidad física, sus posibilidades económicas, su infraestructura y su identificación como área de desarrollo. 

Cabe mencionar que, para la creación de municipios también se requiere que la Federación Colombiana de Municipios sea el órgano de consulta en todos aquellos temas que interese a la organización y funcionamiento de los municipios.

Quizás le interese: Gaira celebra sus 496 años de fundación

Economía de Gaira

A lo largo de los años, Gaira se ha caracterizado por incentivar la economía propia de su localidad, con el propósito de conseguir la independización de Santa Marta. A través del turismo, la pesca y el comercio dinámico, los moradores de este sector han potencializado sus ingresos para cumplir con las exigencias de la ley y así lograr convertirse en un municipio del Magdalena.

Además del turismo, a Gaira también lo engloba la historia y epicentros culturales como el museo, el cual se ha caracterizado por revivir la historia a través de caricaturas, desde que era aldea, luego corregimiento y ahora es un barrio de Santa Marta. Los nativos de Gaira, los centenarios y personas como el señor Víctor, desean que las nuevas generaciones luchen como lo hicieron ellos por mantener vivas las tradiciones y resaltar todas las cualidades de estas tierras.




Escrito por:
Autor: Rony Barrera

Publicidad