Gaira celebra sus 496 años de fundación

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este territorio, antes considerado corregimiento y hoy oficialmente registrado como un barrio de Santa Marta, guarda una olvidada historia ancestral e indígena desconocida.

En la primera década de los años 1500, Gaira era un territorio indígena en su totalidad que tuvo que levantarse en contra de los colonos españoles que llegaron al lugar en 1510 con la intención de apoderarse de la zona. Los nativos se enfrentaron a los intrusos logrando la victoria que los habría ahuyentado temporalmente del territorio que, para ellos, era sagrado.

Más adelante, en 1521, los españoles volvieron a esta población en donde permanecieron ocho días antes de seguir su camino hasta Santa Marta. Fue el 21 de julio el día estipulado por los miembros de la Academia de Historia del Magdalena, afirmando entonces que antes de la fundación de la ciudad, navegantes provenientes de España estuvieron en el territorio del cacique Gairaca, responsable del nombre que hoy lleva este barrio samario.

Actualmente, Gaira se ha convertido en el lugar que abre sus puertas a los todos los visitantes que arriban con la idea de conocer las playas cercanas, principalmente las de El Rodadero, debido a la cercanía en la que se encuentran los dos sitios.

Quizás le interese: Samarios pueden ganar boletas para asistir a la Serenata Santa Marta 496 años

Tradicionalmente, esta fecha es celebrada por los gaireros con actividades multitudinarias que atraían la atención de gran parte de los habitantes de la ciudad, desde caravanas hasta conferencias y conciertos, sin embargo, este año la programación será bastante variada y desminuyendo los eventos masivos para evitar las aglomeraciones a causa de la pandemia de la Covid-19.

Programación de esta celebración:

Santa Eucaristía a las 5:30 p.m. en la Parroquia San Jacinto en honor al cumpleaños de Gaira. Gentileza de la doctora, Atnais Cervantes Urieles.

6:00 p.m. Entrega de Premios y trofeos a los campeones y subcampeones de los Cuadrangulares de Fútbol: femenino y masculino a cargo de; Esmely Viloria Y Dimas Parejo.

6:30 p.m. Actos protocolarios

Tarima Plaza San Jacinto, minuto de silencio en honor a Licenciada; Vitalia Yepes Pacheco. Himno a Gaira, Himno de Santa Marta.

También tendrá presencia de la alcaldesa Virna Johnson en compañía de del Alcalde de la Localidad 3, Turística Perla del Caribe, Juan José Camargo Mozo.

Posteriormente se realizará la presentación de varios artistas como:

7:00 p.m. Presentación de la Banda Marchin Band Imperio de Gaira, Director, Darío Pupo.

7:30 p.m. Presentación del Grupo de música urbana “Nuevo elemento” Tayron y Yester con DJ Ever.

8:00 p.m. Presentación de los Mariachis, “Cantares De Mexico”.

Le podría interesar: Caravana en Gaira por el Día de la Virgen del Carmen





Más Noticias de esta sección

Publicidad