David Char acepta vínculos con las Auc y salpica a Alfredo Arraut

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dice que el exalcalde de Soledad y actual aspirante al Concejo de ese municipio tenía vínculos con las AUC.

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la audiencia de aporte a la verdad el excongresista David Char confesó que violó los topes económicos para sus campañas a la Cámara y posteriormente al Senado, pero negó haber recibido dinero del paramilitarismo.

Desde el Palacio de Justicia de Barranquilla, Char Navas confesó que para su campaña a la Cámara en 2002, declaró 220 millones de pesos cuando en realidad gastó 800 millones, y para el Senado igual, registró en lis libros un gasto de 450 millones, y la inversión total fue de 1.800 millones.

"Del dinero para ir al Senado conseguí 800 millones de la venta de un lote y hubo un capital de trabajo familiar de unos 500 millones. Es falso que Don Antonio me haya entregado un cheque por 95 millones", dijo el excongresista.

También se refirió a un encuentro que tuvo con líderes del paramilitarismo en Barranquilla, durante una cena con empresarios y políticos.

Según su testimonio, en esa reunión, en 2005, las AUC le propusieron llevar al exalcalde de Soledad, Alfredo Arraut, a la Cámara de Representantes.

El exsenador también aseguró que Germán Vargas Lleras, director de Cambio Radical, partido político al que él pertenecía, conoció de su respaldo al candidato Alfredo Arraut.

Sin embargo aclaró que nunca le informó a Vargas Lleras sobre estos vínculos del candidato a la Cámara de Representantes tendría con las autodefensas.

Recordemos que Alfredo Arraut, es actual aspirante al Concejo de Soledad por el partido de La U.

Por otro lado, Char, en su comando político para el Senado, abrió un lugar para Mario Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, miembro de las AUC y encargado de los temas políticos del frente José Pablo Díaz.

El excongresista también se refirió a que piensa reparar a las víctimas del Atlántico con una granja agrícola en la que existan aulas de capacitación, a través de la fundación Funcampaz, de la que formarán parte 50 familias.