Empleo_SantaMarta

Senadora Valencia denunció financiación de campaña a candidatos del Pacto Histórico por parte de la IPS SADI

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, ha denunciado que candidatos al Senado del Pacto Histórico (PH) recibieron financiación de la IPS SADI (Sociedad Aérea de Ibagué S. A. S.). Según Valencia, los legisladores involucrados, miembros de la Comisión Séptima, debían declararse impedidos para votar sobre la reforma a la salud.



Valencia argumentó que la ley no distingue entre crédito o donación, ambos son aportes que financian la campaña. Esta teoría, propuesta por el senador Wilson Arias, sugiere que dichos aportes generan un interés directo en la discusión de la reforma a la salud.

SADI es una empresa que ofrece servicios especializados, incluyendo taxi aéreo, centro de instrucción aeronáutico y ambulancia aérea. Sonia Restrepo, gerente de la empresa, confirmó que SADI se considera una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) por prestar el servicio de ambulancia helicoportada.

El año pasado, el Pacto Histórico estuvo involucrado en un escándalo cuando se supo que Carlos Eduardo Restrepo Osorio, piloto vinculado a SADI, admitió cargos por narcotráfico en Estados Unidos. La colectividad se defendió diciendo que contrató los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país, no con un piloto particular.

Lea, además: Ecopetrol inicia producción de gas en Campo Arrecife, Córdoba

El Pacto Histórico aseguró que la factura electrónica de contratación de la empresa cumplió con los requisitos de ley y fue debidamente reportada en el informe de ingresos y gastos de campaña al Senado de la República, siendo aprobado por el Consejo Nacional Electoral mediante resolución 3478 de 2023.

Las denuncias de la senadora Valencia también hacen referencia a las acusaciones del congresista Wilson Arias sobre presunta financiación extranjera a cinco partidos políticos. Arias sostiene que las donaciones de Keralty S. A. S., a la que está ligada la EPS Sanitas, están prohibidas constitucionalmente, ya que la junta directiva de esta es completamente extranjera.

Lea, además: Ejecución presupuestaria en el limbo: Gobierno Petro tropieza con un lento arranque



Finalmente, Valencia recordó las recusaciones hechas a tres senadores de la Comisión Séptima por tener relaciones que podrían beneficiarse en la discusión de la reforma a la salud, es decir, tenían un conflicto de intereses.





Más Noticias de esta sección

Publicidad