Empleo_SantaMarta

Ejecución presupuestaria en el limbo: Gobierno Petro tropieza con un lento arranque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La ejecución presupuestaria del primer trimestre del segundo año de gobierno de Gustavo Petro es la más baja de los últimos tres gobiernos.

 De acuerdo con un reporte de Anif, la ejecución del Presupuesto General de la Nación alcanzó el 9,1%, lo que representó una cifra inferior al mismo período durante las administraciones de Santos (21,3%) y Duque (11,5%).

 El Gobierno Nacional enfrentó uno de sus desafíos más destacados en materia económica el año pasado, con una ejecución del Presupuesto General del 71,3%, la más baja de la última década. A pesar de las expectativas de aceleración en la ejecución presupuestaria durante el año de la reactivación económica, como lo afirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tanto los sectores académicos como empresariales han expresado su decepción ante el incumplimiento de estas expectativas hasta el momento.

Le puede interesar:  ‘El Niño’ sigue golpeando: Varias ciudades padecen la falta de agua

 Un informe trabajado por Anif registró que la ejecución del rubro de inversión tuvo un alcance de 9,1%, según los datos del portal de Transparencia Económica de la propia cartera de Hacienda. Esto quiere decir que de cada $100 aprobados en el documento, solo se pagaron $37 para el pago de las obligaciones del Gobierno.

 "Eso equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser del 25%, se encuentra 15,9 puntos porcentuales por debajo", apuntó Anif en el documento.

Asimismo, este registro también equivale a una diferencia de 2,4 puntos porcentuales en comparación al dato de 11,5% del primer trimestre del año pasado.

 En el documento, Anif indica una comparación entre la ejecución presupuestal del primer trimestre del segundo año de los últimos tres gobiernos, donde el periodo de Juan Manuel Santos registró el mayor dato con 21,3%.

Le puede interesar:  Corte Suprema rechaza tutela de Nicolás Petro: Su caso debe seguir

 Por otra parte, el porcentaje de ejecución en el Gobierno de Iván Duque logró un 11,5%, lo que significó una brecha de 9,8 puntos básicos frente a su antecesor. "A su vez, la ejecución del presupuesto de inversión en la administración de Gustavo Petro se ubica en tan solo 9,1%, la más baja de los últimos años", sentenció el documento.





Más Noticias de esta sección

Publicidad