Controversia en Corte Suprema por Comisión Internacional contra la Impunidad

La comisión de expertos, que ordenó crear el presidente, Gustavo Petro, como parte de la reforma a la Justicia que se presentará este año.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ambiente en la Corte Suprema de Justicia está cargado de tensión debido a la reciente propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Esta iniciativa, presentada por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, ha generado diversas reacciones y debates.

La Comisión de Expertos, designada por el presidente Gustavo Petro como parte de la reforma a la Justicia, se encuentra dividida ante esta propuesta. La idea de establecer una entidad similar a la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), que operó bajo el liderazgo del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha generado opiniones encontradas.

Le puede interesar:  Telefónica Movistar comenzará a operar tecnología 5G en Colombia en las próximas semanas

En una carta dirigida al ministro de Justicia, Néstor Osuna, Reyes Rodríguez argumenta que la sociedad enfrenta un problema excepcional de alcance global, que requiere mecanismos igualmente extraordinarios. Propone que esta comisión cuente con el respaldo de organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Sin embargo, fuentes dentro del alto tribunal han expresado su descontento con la propuesta. La Corte Suprema mantiene su posición emitida el 23 de febrero del año pasado, donde se advierte sobre los riesgos de modificar las instituciones nacionales y poner en peligro los principios democráticos que han sido defendidos durante más de 120 años.

La discusión en torno a esta comisión se centra en su potencial impacto en la justicia y la transparencia. Aunque algunos la ven como una herramienta necesaria para combatir la impunidad, otros temen que pueda afectar la autonomía de las instituciones judiciales y socavar la democracia.

Le puede interesar:  Colombia expande línea telefónica contra violencia machista e implementa servicio para posibles agresores

La propuesta será analizada en detalle en los próximos meses, mientras el Gobierno Nacional prepara la Reforma a la Justicia para su presentación ante el Congreso de la República. El debate continúa, y la sociedad espera respuestas claras sobre cómo enfrentar los desafíos de la impunidad en el país.






Publicidad