Hijo de Gustavo Petro enfrentará juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

La Fiscalía comenzó a investigar a Nicolás Petro Burgos desde marzo pasado por las denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La acusación se presentó después de una investigación en curso y un acuerdo de colaboración previo con la justicia.

El pasado lunes, la Fiscalía colombiana anunció que Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, enfrentará un juicio por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

 El ministerio público, detalló en un comunicado que presentó "escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla (...) en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados." Se espera que un juez designado lleve a cabo el juicio, durante el cual la Fiscalía presentará las pruebas pertinentes. Además, se indicó que se tomarán medidas jurídicas adicionales en el proceso.

 Nicolás Petro Burgos fue arrestado el pasado 29 de julio bajo cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, se le permitió responder al proceso en libertad después de llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia. Según informes, el incumplimiento de este acuerdo ha llevado a la presentación de cargos formales.

Le puede interesar:  Colombia y Venezuela impulsan comercio con macrorrueda de negocios en Caracas

 El caso Petro Burgos se inició a raíz de denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez, quien afirmó que el hijo del presidente recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022. Durante su detención, Petro Burgos admitió haber recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", un exnarcotraficante, así como de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca. Parte de estos fondos supuestamente ingresaron a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos afirmó que el presidente no tenía conocimiento de ello.

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo una investigación para determinar si estos fondos se registraron adecuadamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro y si el entonces candidato tenía conocimiento de los mismos.

 El presidente Gustavo Petro ha enfrentado críticas por distanciarse de la educación y crianza de su hijo mayor, alegando que no estuvo involucrado en su crianza. Sin embargo, semanas después del arresto de Nicolás Petro Burgos, el mandatario lo visitó en su casa en Barranquilla, expresando su preocupación por la situación de su hijo y su deseo de que pueda reflexionar sobre sus acciones.


Le puede interesar:  Colombia retrocede en el ranking mundial de calidad de vida


Más Noticias de esta sección

Publicidad