Empleo_SantaMarta

Jep dictamina atentado en club El Nogal como crimen de guerra y niega amnistía a exmiembros de las Farc

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido un contundente fallo calificando como "crimen de guerra" el atentado perpetrado por exmiembros de las FARC en el Club El Nogal en Bogotá el 7 de febrero de 2003.

Los hermanos Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas, quienes pertenecieron a la columna móvil Teófilo Forero, fueron considerados coautores del ataque, que resultó en la muerte de 36 personas y dejó a otras 158 heridas.

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP ha establecido que el ataque no tuvo como objetivo militar, sino que se dirigió deliberadamente contra un club social y empresarial, violando los principios de distinción y precaución establecidos en el derecho internacional humanitario. Este trágico evento fue llevado a la atención del Caso 10 de la Sala de Reconocimiento de Verdad, dedicado a los "Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas FARC-EP en el conflicto armado".

Le puede interesar:  Según Defensor del Pueblo existen falencias en el ‘Plan de Desarrollo Distrital’ de Santa Marta

Como parte de su proceso en la JEP, los hermanos Arellán Barajas, quienes habían sido condenados a 40 años de prisión, solicitaron los beneficios jurídicos previstos en el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2017. En respuesta, la SAI les impuso el régimen de condicionalidad y los instó a contribuir a la verdad y comprometerse con el Sistema Integral para la Paz.

En un paso significativo, la JEP ha establecido una ruta especial para las víctimas del ataque al Club El Nogal, asegurando su participación y atención integral en el proceso del Caso 10. Esta medida busca garantizar que las voces de las víctimas sean escuchadas y consideradas en todo el trámite.

Le puede interesar:  Centro Democrático, radica proyectos de ley para mejorar sistema de salud

A pesar de los avances en la investigación, todavía persisten preguntas sobre ciertos aspectos del ataque. A los días previos al atentado, se había informado en medios de comunicación que las FARC planeaban atacar varios clubes en el norte de la ciudad, lo que ha generado denuncias contra el Estado por no haber brindado suficiente protección al lugar.





Más Noticias de esta sección

Publicidad